Inicio La Pampa Pesar por la muerte de Alvarez Bustos

Pesar por la muerte de Alvarez Bustos

El ex fiscal de Estado Pedro Alvarez Bustos falleció ayer a los 84 años de edad. Fue un asiduo colaborador de este diario en la redacción de artículos sobre temáticas de interés público. Su sepelio se realizará hoy por la mañana, a las 10.30, según informó la Cooperativa Popular de Electricidad. Nacido en 1937, se graduó como Maestro Normal Nacional en 1953 y luego obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Además de ejercer su profesión y la docencia, fue productor agropecuario.
Alvarez Bustos es recordado por su paso por la función pública, donde ejerció el cargo de Fiscal de Estado. De hecho fue quien impulsó la primera demanda de nuestra provincia contra Mendoza por el corte del río Atuel. Cinco años más tarde publicó un libro de su autoría denominado «Interprovincialidad del Río Atuel». En aquel primer juicio, La Pampa logró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la interprovincialidad del curso del agua.
En el Estado también ocupó el cargo de vocal del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

Publicaciones.
Entre otros trabajos publicados se destaca «Utilización equitativa y razonable de las aguas interjurisdiccionales frente a los usos consultivos», que fuera aprobado por aclamación en el IV Congreso Iberoamericano de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UBA), que sesionó en Panamá.
El propio Alvarez Bustos también destacaba otras publicaciones de su autoría: «Camino al Centenario» (217 páginas), que contiene sus recuerdos y reflexiones de ex alumno de escuela rural, colegios privados y escuelas pública, y «Fiscalía de Estado no integra el Poder Ejecutivo», un ensayo que fue editado por el Gobierno de La Pampa, a través de su Dirección de Prensa y aprobado en la Reunión Interprovincial de Fiscalías de Estado de la República Argentina reunido en La Rioja.
Alvarez Bustos integró distintas comisiones legislativas, ad honorem: fue vicepresidente del Centro de Docentes Secundarios de Santa Rosa y del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa. También fue cofundador y Primer Presidente de la Caja Forense de Abogados y ha desarrollado un amplia actividad en distintas instituciones.