Inicio La Pampa Pese a que bajan los casos, la provincia sigue en alto riesgo

Pese a que bajan los casos, la provincia sigue en alto riesgo

CAPITAL Y MARACO CONTINUAN EN ROJO SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene a los departamentos Capital, con cabecera en Santa Rosa, y Maracó, que tiene como ciudad cabecera a General Pico, en alto riesgo epidemiológico por coronavirus. Para determinar quiénes están en riesgo y quiénes no, la cartera sanitaria analiza dos indicadores: la Incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los casos.
En el primer indicador, en el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas dos semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del Indec del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
Para estimar la Razón de los casos, en el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.
Junto con los dos indicadores, Nación considera la capacidad de respuesta de los sistemas de salud de cada departamento.

La segunda más alta.
El físico de la Universidad Nacional de Hurlingham, la UBA y el Conicet, Jorge Aliaga, quien realiza informes estadísticos diarios sobre el coronavirus, reportó en su informe sabatino, que solo la provincia de Misiones tiene un riesgo medio, mientras que el resto de los distritos está en riesgo alto.
Como la mayoría de las provincias, el indicador que complica a La Pampa es la incidencia de casos de las últimas dos semanas, donde figura con 1.442 casos cada 100 mil habitantes durante las últimos 14 días. Para tener un valor que la saque de la zona de alerta, los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación marcan que tal indicador debería estar por debajo de 150.
La provincia que más cerca está de cumplir esa meta es Misiones, que tiene un indicador de incidencia de 197, es decir, es la que más cerca está de salir de la zona de alerta. Por el contrario, la que peor está actualmente es Córdoba (1.545), seguida por La Pampa (1.442), Catamarca (1.410), Formosa (1.383) y San Luis (1.381).

Meses en alerta.
Nuestro distrito acumula meses en alerta producto de la alta Incidencia de casos. Para remontarse a un momento en que La Pampa haya estado en un nivel de Incidencia menor a 150 casos cada 100 mil habitantes hay que remontarse a los primeros días de octubre de 2020, en la etapa previa al pico de casos que la provincia tuvo en aquel mes. A partir de entonces, siempre estuvo con más de 150 casos cada 100 mil habitantes, algo que se vio potenciado en esta segunda ola de coronavirus en la que se llegó a un Incidencia superior a 3 mil en los últimos días del mes de mayo de este año.
En cuanto a la Razón de los casos, La Pampa está en el lote de las provincias que están en los niveles adecuados. En este caso, se requiere tener una Razón de los casos no superior a 1 ó 1,2. Nuestra provincia está 0,60, y solo es superada por Formosa, que tiene un índice de 0,38. En el lugar opuesto están Jujuy (1,75) y Salta (1,22).

¿Los otros departamentos están mejor?

La cartera sanitaria de Nación no recomienda la utilización de estos indicadores (Incidencia y Razón de los casos) en departamentos con menos de 50 casos notificados en los últimos 14 días o en aquellos con poblaciones chicas. «En estos casos se deben evaluar de manera particular por las autoridades sanitarias para ajustar los niveles de riesgo», se explica en el sitio oficial del Ministerio.
Quizá sea esa la explicación por la cual solo aparecen Maracó y Capital -y no el resto- como los departamentos de La Pampa con alto riesgo epidemiológico. En este sentido, cabe aclarar que General Pico y Santa Rosa no son las ciudades de la provincia con el indicador de Incidencia más alto.
Siempre contabilizando las últimas dos semanas, la capital pampeana está en 1.495 casos cada 100 mil habitantes y General Pico, en 1.446/100 mil habitantes. Este diario hizo el mismo cálculo con lo que ocurre en Toay y Victorica y de allí surge que ambas están en una situación peor, con 2.291 y 1724 casos cada 100 mil habitantes respectivamente.