Inicio La Pampa Pese al brote, nueve personas festejaban un cumple de 15

Pese al brote, nueve personas festejaban un cumple de 15

CATRILO ES LA LOCALIDAD PAMPEANA MAS AFECTADA POR EL COVID-19

Mientras casi la totalidad de la población de Catriló se encuentra preocupada por el brote de Covid-19, donde ya se registran 69 casos de contagios, una familia -compuesta por seis personas, entre ellas tres menores de edad-, y tres visitantes festejaban un cumpleaños de 15 el viernes a la noche en una vivienda en el sur de la localidad. La policía arribó al lugar luego que alertaron de una juntada.
A los mayores de edad se les inició una causa judicial por infracción al artículo 205 del Código Penal. No se los demoró por el riesgo sanitario que ello implica. Además, en los últimos días ya se infraccionaron a otras siete personas por violar las medidas dispuestas por el Gobierno provincial.
Desde el viernes 24, cuando los casos positivos de coronavirus comenzaron a subir en el pueblo, Catriló se encuentra en Fase 1. Si bien casi el total de vecinas y vecinos están angustiados y preocupados por la situación, algunos todavía parece importarles poco la compleja situación que se vive en la localidad, que sigue siendo la más afectada en La Pampa por los casos de Covid-19.

Denuncia.
Efectivos policiales, en su mayoría llegados de Santa Rosa, recorrían el viernes a la noche las calles de la zona urbana, las cuales quedan desoladas después de las 20 horas. Cerca de las 23, un llamado denunciado una fiesta ilegal en una vivienda de un barrio del suroeste de la localidad.
Cuando el personal policial arribó a un inmueble de la calle Yrigoyen, entre Primera Junta y Almaraz, se encontró en el interior con nueve personas. Además de la dueña (35 años) de la casa, estaba su pareja -un joven de 25 años-, y cuatro hijos de ellas: dos varones, uno de 19 y otro de 12, y dos mujeres, de 7 y 15. Además había tres visitantes, de entre 19 y 23 años, uno de ellos con domicilio legal en Miguel Cané aunque desde hace unos tres meses está viviendo en Catriló.

Habían cenado.
«En ese instante no había música alta, solo se observaba sobre la mesa restos de lo que había sido una cena, aparentemente un asado. Estaban de sobremesa consumiendo bebidas alcohólicas», dijeron voceros oficiales a esta diario.
Cuando la policía comenzó a identificar a los presentes, los infractores les dijeron que estaban «festejando el cumpleaños de 15 de una de las hijas de la dueña de la vivienda».
A la pareja, al hijo mayor de la mujer, y a los tres hombres que no residen allí se les inició una causa judicial por violar la cuarentena. Las fuentes explicaron que no se los demoró por el riesgo sanitario que implica tener que llevarlos hasta la comisaría, la cual fue desinfectada el domingo cuando se dieron a conocer dos casos positivos de coronavirus del personal. Se le dio intervención a la fiscalía de delitos contra las personas de Santa Rosa.
En esta localidad, desde el domingo pasado, luego que se aislara a todo el personal de la comisaría departamental, desde la Jefatura de Policía se enviaron a seis aspirantes a agente para cumplir funciones en la dependencia. A cargo quedó provisoriamente el oficial inspector Roberto Ezequiel Grosshanz, que hasta ese momento estuvo desempeñándose en el puesto caminero local. Además, en la localidad desde hace dos semanas hay cuatro efectivos del Grupo Especial prestando colaboración en los operativos de control ante el brote de coronavirus.

Otro policía positivo.
Uno de los diez casos positivos de Covid-19 confirmados ayer en esta localidad corresponde a un efectivo policial, que desde el domingo pasado se encontraba en aislamiento sanitario por el contagio de dos compañeros de la comisaría de Catriló. El uniformado había dado negativo en el primer hisopado y esta semana le realizaron otro debido a que presentó síntomas. Se encuentra aislado en su casa, en “buen estado de salud”. Con este nuevo caso suman tres los policías locales que tienen coronavirus. Los otros dos, un hombre y una mujer, están “sin síntomas” en un hotel de Santa Rosa.