Inicio La Pampa Petroleros cortaron la ruta nacional 143

Petroleros cortaron la ruta nacional 143

SANTA ISABEL: TRABAJADORES VOLVIAN A MENDOZA EN DOS COLECTIVOS QUE PRESENTABAN IRREGULARIDADES

Los pasajeros de dos ómnibus de larga distancia, que viajaban de Neuquén a Mendoza, cortaron ayer al mediodía la circulación de la ruta nacional 143 en el puesto caminero de la Policía de La Pampa en el acceso a Santa Isabel. Personal de la CNRT halló inconsistencias documentales en las licencias de los conductores y otras irregularidades en las unidades y los demoraron. Enojados por la espera bloquearon el paso hasta las 14 a manera de protesta.
Ayer, el subcomisario Omar Sabaidini, jefe de la comisaría de Santa Isabel, le contó a LA ARENA que «poco después del mediodía, personal policial y dos agentes de la CRNT controlaron el paso de dos ómnibus -de la empresa Andesmar, las unidades 3051 y 5325-. Cuando ahondaron en el control de la documentación de conductores y los vehículos, hallaron irregularidades», dijo.
En el caso de los choferes notaron que no portaban los Linti (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional). Este documento, según señalan desde el Ministerio de Transporte, «es el único documento que habilita -a un conductor- a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o pasajeros en el territorio nacional».
En la tarea de contralor, los inspectores nacionales advirtieron que ambos rodados también incurrían en otra inconsistencia: tenían los tacógrafos desconectados. Se trata de un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción, tales como distancia recorrida, velocidad (promedio y máxima), aceleraciones y frenadas bruscas, y otros.

Volvían a Mendoza.
Sabaidini reveló que uno de los transportes llevaba ocho pasajeros y el otro 15. También que se trataba, en todos los casos de trabajadores petroleros que prestan servicios en empresas que explotan la cuenca petrolera de Vaca Muerta. Regresaban de Neuquén a Mendoza para gozar del franco laboral quincenal.
La misma fuente agregó que «cuando los pasajeros se enteraron de la demora, bajaron de los transportes y, usando sus equipajes, directamente cortaron la ruta. La situación se tornó tensa».
«De todos modos primó el bien general, y desde la CRNT, y tras varias consultas, a las 14, acordaron con la empresa el inicio de actuaciones por la mencionadas infracciones, aunque les permitieron seguir hasta San Rafael, donde hay una importante delegación de la Agencia Nacional de Seguridad, donde ambas unidades quedarán retenidas hasta ponerse a derecho», informó.

Casos de Covid en la comisaría.
El subcomisario Sabaidini señaló que la dependencia policial local está trabajando con el personal justo. Explicó que «el brote (de Covid-19) en la localidad afectó a cinco efectivos. La aparición de los contagios fue el miércoles pasado». A partir de ahí «hubo otros seis o siete agentes, que eran contacto estrecho (de los casos positivos), como en mi caso, que debimos aislarnos. Tenemos un compañero internado en el CEAR con alguna complicación y al que le deseamos se recupere pronto», concluyó el jefe de la comisaría de Santa Isabel.