Inicio La Pampa Pfeiffer: "En marzo estaría funcionando"

Pfeiffer: «En marzo estaría funcionando»

SE CONFORMO LA FEDERACION DE ENTIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES PAMPEANAS

(Eduardo Castex) – Una decena de cámaras de comercio, petroleros, taxistas, la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Arquitectos de La Pampa conformaron la Federación de Entidades Empresariales y Profesionales Pampeanas (Feeppa), reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Darío Pfeiffer.
«Hemos logrado conformar la federación con la participación de diez cámaras, petroleros, taxistas, la cámara inmobiliaria, el colegio de arquitectos y distintas cámaras de diferentes sectores. En noviembre se firmó la intención y el estatuto, se designaron las autoridades y en marzo o abril estaría funcionando», detalló Pfeiffer.
La Feeppa es una organización de segundo grado que aglutinará a cámaras de empresarios, comerciales y colegios profesionales. Las reuniones para conformar esta entidad comenzaron el año pasado, con encuentros en Santa Rosa y Eduardo Castex, donde se redactó el Estatuto y se acordó que no congregará solo a empresarios y comerciantes sino a los colegios que agrupan a profesionales de diversas actividades. Hasta el momento, en las distintas reuniones han participado Unilpa, la Cámara de Comercio de General Pico, la de Eduardo Castex, la cámara de propietarios de taxis y radiotaxis, Cicar de General Pico, la Cámara Inmobiliaria, la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa, la Cámara de Turismo de La Pampa, y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.
Ahora ya se estableció que la presidencia de Feeppa estará a cargo de la Cámara de Comercio de General Pico; la vicepresidencia fue para la Cámara de Taxis y Radiotaxis; la secretaría para Unilpa; la Cámara de Comercio de Eduardo Castex tendrá la tesorería y las vocalías serán ocupadas por representantes de la Camara Inmobiliaria, los petroleros y el Colegio de Arquitectos.
Pfeiffer estimó que este organismo de segundo grado «en marzo o abril estaría funcionando». Los objetivos «son trabajar en conjunto para transmitir los problemáticas de cada sector en las diferentes regiones, para impulsar políticas adecuadas para todos los sectores de la economía
pampeana».

Situación comercial.
El dirigente mercantil castense Darío Pfeiffer, además concejal local por el Frejupa, analizó que las fiestas de fin de año no generaron «una reactivación importante de las ventas» en Eduardo Castex y algunas localidades pampeanas. «En Santa Rosa y en General Pico se organizaron actividades para que haya movimiento de gente y en esas actividades siempre se gasta un poco más. Esas ferias
son una actividad de paseo y consumo, porque donde hay movimiento de gente se genera consumo. Acá no se dio esa reactivación de las ventas», indicó el entrevistado.
«A nivel nacional hubo una caída de las ventas del 3 por ciento y subió la venta on line. Y tenemos que entender que no será fácil remontar algunos índices de la economía nacional, porque hay un 60 por ciento de la población que está endeuda con las tarjetas de créditos o créditos personales, y llega el momento que no te alcanza ni el sueldo ni los aguinaldos para cubrir los costos bancarios», dijo el dirigente castense.
-El BLP lanzó algunas promociones para reactivar el consumo. ¿Esos beneficios para usuarios y comercios puede ser un paliativo?
-Son paliativos importantes, porque está orientado a una cena, combustibles, farmacias o viajes, y todo ayuda a la economía.
-¿Ayudará el congelamiento de las tarifas energéticas?
-Todo ayuda. No ayudan las políticas aisladas, porque si no hacés complemento de políticas hacia determinados sectores, no sirve. El congelamiento tarifario es bienvenido, porque podés programar durante varios meses el mismo costo, y actualmente no sabíamos cuánto iba a ser
el costo que nos iba a llegar a fin de mes. Acá hablaban de sinceramiento o reordenamiento, pero te ponían aumentos todos los meses. Y encima no funcionan bien los servicios y aún peor tenemos un balance de la Cospec con una pérdida de 5 millones de pesos. Sucede que las
cooperativas fueron rehenes de las transportadoras (de energía eléctrica) que se llevaron todas las ganancias.

Asamblea mercantil
El industrial Darío Pfeiffer continuará presidiendo la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex. Así quedó establecido en la asamblea anual ordinaria que se desarrolló hace unos días en las instalaciones ubicada sobre la calle España, entre calle 25 de Mayo y boulevard Hipólito Yrigoyen.
En la reunión quedó establecido que Juan José Tamagnone será vicepresidente; mientras que Emanuel Vara será secretario y Natalia Moyano la prosecretaria; Osvaldo Sarria ocupará la tesorería y Dante Perassi será protesorero.
Los vocales serán Pablo Maruelli, Héctor Bravo, Pablo Scheffer y Gustavo Bonino; mientras que los revisores de Cuentas titulares serán Cristian Loretti y Pablo Barreta y los revisores
de cuentas suplentes serán Verónica Paquiodo e Iván Gebruers.
«Las finanzas de la institución están saneadas y tuvimos un muy buen resultado en un año muy difícil para todos los sectores», destacó el dirigente local.
La cuota societaria quedó establecida en 50 pesos mensuales. «Es una cuota simbólica y quien quiere aportar más lo puede hacer, y lo importante es que se sigan sumando comercios para hacer cada vez más democrática la institución», explicó Pfeiffer.