Inicio La Pampa "Pichetto, miembro hasta fin de año"

«Pichetto, miembro hasta fin de año»

EL SENADOR INTEGRA COMISIONES LEGISLATIVAS CLAVES

El pase de Miguel Pichetto al oficialismo para ser el compañero de fórmula de Mauricio Macri complicó al juez Alejo Ramos Padilla que investiga la red de espionaje ilegal y que citó, sin éxito, a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli, ya que el senador integra los dos organismos que investigan su instrucción: el Consejo de la Magistratura y la Bicameral de Control Inteligencia.
La bicameral es presidida por el senador radical Juan Carlos Marino, y la integraban hasta ahora siete oficialistas y la misma cantidad de opositores. Con Pichetto, Cambiemos quedó con el control absoluto y en esas condiciones a fin de mes recibirá al fiscal de Dolores, Juan Carlos Curi.
Curi cuestionó la investigación de Stornelli, pidió a la Cámara Federal de Mar del Plata que la causa sea girada a Comodoro Py, pero no lo consiguió, informó el sitio La Política On Line.
Ramos Padilla no pudo quedarse tranquilo, porque el 28 de mayo la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura lo notificó de la acusación en su contra del gobierno y por lo tanto deberá comparecer.
Para lograr la mayoría los consejeros oficialistas necesitaron el voto de Graciela Camaño y la ausencia de Pichetto, que ya será uno de los suyos y a cara descubierta. Pichetto, de esta manera, podrá reunir información privilegiada en la bicameral para actuar en la investigación en la Magistratura, que sellará el destino del juez de Dolores.
Cuando se reúnan el martes para definir las nuevas autoridades, sus ex compañeros del bloque peronista pedirán la renuncia a Pichetto a las comisiones que integra y la banca de la Magistratura, a la que llegó como miembro de la oposición. No hay muchas formas de materializar un reclamo que no sea reunir una mayoría propia en el recinto del Senado, lejos de las posibilidades de peronistas y kirchneristas de esa casa.

Empatados.
Ayer por la tarde, LA ARENA consultó a Marino sobre esta situación. «La Bicameral de Inteligencia tiene sus miembros y Pichetto es miembro hasta fin de año, esa es la realidad», explicó en ese contacto. «Porque una vez que se eligen los miembros excepto que renuncien, o que fallezcan, no son reemplazados», añadió.
-¿No se produce una situación de desequilibrio?
-Yo diría que no. Si bien soy el presidente de la Bicameral, soy un presidente en minoría porque justamente la mayoría la tiene la oposición, pero en este caso creo que quedaríamos empatados. No me puse a mirar bien, pero me parece que si Miguel viene a nuestro bloque estamos empatados.
-La Comisión de Inteligencia es un espacio con mucha actividad en estos momentos.
-Justamente en estos dos temas, la Bicameral como está constituida antes de que Miguel tomara la decisión de acompañar a Macri como vicepresidente, la convocatoria a Ramos Padilla fue por unanimidad, y la convocatoria a (Roberto) Ribas (abogado de Stornelli) fue por unanimidad, y la convocatoria a Curi fue por mayoría porque el kirchnerismo no quería que se lo citara.
«A Stornelli no se lo ha invitado. Al juez Bonadío, que hizo una solicitud a la comisión de unos elementos que había aportado para la causa, se aprobó por unanimidad que se le enviara la documentación. Hasta ahora salvo la invitación al fiscal Curi, el resto ha salido todo por unanimidad», reiteró el senador.

«Yo ya lo sabía», aseguró Marino
El senador pampeano Juan Carlos Marino saludó la postulación de su par justicialista Miguel Angel Pichetto como vicepresidente de Mauricio Macri porque aportará «gobernabilidad» a la fórmula. El pampeano aseguró que sabía de antemano de esta posibilidad y que incluso participó de algunas negociaciones.
«Lo de la candidatura de Pichetto debo admitir que había estado reunido hace unos 15 días atrás con algunos radicales amigos y esto se comenzó a trabajar», comentó el ex intendente de Miguel Riglos en diálogo telefónico con LA ARENA. «Es más -acotó-, ¿qué dijo la Convención de Parque Norte? ‘Tenemos que ampliar Cambiemos’, y ampliar Cambiemos era justamente buscar a personas de otros partidos políticos que no fueran el radicalismo, la Coalición Cívica o el PRO».
«Después de esa Convención -añadió- tuve reuniones con amigos como Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Emiliano Yacobitti, que es el presidente de la UCR de la ciudad de Buenos Aires, y se empezó a barajar esta situación».
Aunque aclaró que no es amigo íntimo del senador peronista, «nos conocemos desde hace mucho, y la verdad que me ha tocado trabajar mucho tanto en la (comisión) Bicameral de Inteligencia como en la Bicameral de la Biblioteca», ambas presididas por el pampeano.
«Estuve dos ó tres veces reunido con él, y ésta era una posibilidad casi cierta. El jueves anterior al anuncio yo ya tenía certeza de que eso iba a ocurrir», aseguró.

Sorpresa.
A juicio de Marino, el pase de Pichetto a Cambiemos «fue una gran incorporación» para esa fuerza política. «Creo que nos están sorprendiendo, para bien, las últimas decisiones que se han tomado», reflexionó. «Me voy al otro extremo: la propia Cristina Fernández, que junto con Macri son las personas que más miden como candidatos a presidente, también sorprendió a todo el mundo, por lo menos a mí y a muchos, apostando por Alberto Fernández como candidato a presidente»
En el caso de Cambiemos, la fórmula Macri-Pichetto «ha sido un gran paso», sostuvo Marino. «Yo vengo repitiendo desde hace mucho tiempo que tenemos que hacer un frente electoral lo más amplio posible, sin «antis», porque me parece que los antis nos han hecho mucho mal a los argentinos».
Sobre el perfil de Pichetto, destacó es un hombre «que aseguró la gobernabilidad», tanto durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner como en la Mauricio Macri. «Cuando sos presidente de un bloque y pertenecés al oficialismo, te llaman desde Casa Rosada y te dicen ‘esto tiene que salir así’. Son las directivas que reciben los presidentes», evaluó, refiriéndose a que el rionegrino fue presidente de bloque durante el gobierno kirchnerista.
«Yo creo que Pichetto ha sido un soldado importante en todo eso. Y creo que en nuestro gobierno Pichetto ha garantizado la gobernabilidad, ha votado y ha hecho acompañar leyes que realmente necesitábamos como país, en un Senado que estábamos en minoría absoluta», valoró.