Inicio La Pampa Pico, "Capital Alterna"

Pico, «Capital Alterna»

ENVIARON PROYECTO AL CONGRESO

El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de Ley al Congreso para declarar a 24 ciudades como «Capitales Alternas» durante los próximos cuatro años; en La Pampa la elegida es General Pico, como había adelantado LA ARENA el 25 de septiembre pasado. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarias.
Con el objetivo de profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional, un «gabinete federal» se reunirá cada 30 días en distintos puntos del país. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estará a cargo de la convocatoria, y el plan de gobierno en cada encuentro estará a cargo del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
A fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país, se instalaran en forma definitiva, dependencias del gobierno nacional en las distintas Capitales Alternas.
El presidente se comprometió a recorrer todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Si bien no viajará con todo el gabinete, lo hará con quienes tengan temas para tratar en esos distritos, incluso podría incluir a secretarios y funcionarios del Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La norma tiene entre sus objetivos, reforzar los vínculos con los gobernadores.
Fernández argumentó que «de acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones». Y añadió: «Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación».

Todas las capitales.
Además de General Pico en La Pampa, el resto de las capitales alternas, serán La Matanza y General Pueyrredón en Buenos Aires, Tinogasta en Catamarca, Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco, Comodoro Rivadavia en Chubut y Río Cuarto en Córdoba. En Corrientes, la capital alterna será Goya, en Entre Ríos, Concordia, en Formosa, Formosa, en Jujuy, San Pedro de Jujuy y en La Rioja, Chilecito.
Guaymallén será la capital alterna de Mendoza, Oberá la de Misiones, Cutral Có la de Neuquén, San Carlos de Bariloche la de Río Negro. En Salta será Orán, en San Juan la elegida es Caucete y en San Luis, la ciudad de San Luis.
Caleta Olivia fue la ciudad elegida para Santa Cruz, Rosario para Santa Fe, La Banda en Santiago del Estero, Río Grande en Tierra del Fuego y Monteros en Tucumán.