miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Pico: comienza el juicio por el homicidio de Prodolliet

Pico: comienza el juicio por el homicidio de Prodolliet

HAY DOS ACUSADOS Y EL DEBATE DURARA TRES DIAS

(General Pico) – Comenzará hoy el juicio oral contra Alexis Velázquez y Claudio Lara por el homicidio del odontólogo Samuel Prodolliet, perpetrado en marzo del año anterior. La fiscalía los acusa de la figura de Homicidio Criminis Causa, que prevé una pena de prisión perpetua.
El Tribunal colegiado conformado por los jueces María José Gianinetto, Federico Pellegrino y Marcelo Pagano, coordinará desde hoy el juicio en el que se debatirá el crimen del odontólogo. Serán cinco jornadas en las cuales pasarán unos 32 testigos. El próximo lunes, las partes presentarán los alegatos de clausura.
La Fiscalía, representada por los fiscales Verónica Campo y Guillermo Komarofky, en noviembre pasado elevaron la acusación contra Velázquez y Lara por el homicidio de Prodolliet. Luego la causa se elevó a juicio y se programó el debate que comenzará hoy.Los investigadores acusaron a los imputados de la figura de Homicidio Criminis Causa, que prevé una pena de prisión perpetua; y de manera alternativa, de la figura de Homicidio en ocasión de robo.
En el juicio además intervendrán los defensores Alejandro Caram y Héctor Freigedo, y los abogados privados Mariano Sánchez y Marcelo Petrelli, en representación de viuda de Prodollioet, quien se constituyó como querellante en la causa.

Crimen.
La víctima fue asesinada durante la madrugada del sábado 14 de marzo en su domicilio de calle 1 entre 104 y 106 de esta ciudad. La familia fue sorprendida mientras descansaba. Los autores del hecho ingresaron por una obra en construcción, lindante al domicilio del odontólogo, y desde allí accedieron al patio. Tras violentar una ventana, entraron a la vivienda. El hombre intentó repeler el ataque, y en estas circunstancias fue apuñalado. Los agresores se fugaron tras llevarse algunos elementos, y durante la huida descartaron el arma homicida en el terreno que está junto a la casa de la familia atacada.
Dos días más tarde, el juez de control Diego Ambrogetti les dictó la prisión preventiva por 18 meses a ambos sospechosos, y les formalizó la Investigación Fiscal por la figura de Homicidio Criminis Causa.
Durante la investigación, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, y otras medidas de prueba, como la comparación de las imágenes fílmicas, que los muestran cerca del lugar del hecho. Además, la Agencia de Investigación Científica determinó la altura de los dos imputados y algunos rasgos físicos. Uno de ellos tiene un tatuaje en la espalda y se alcanza a ver en la filmación que tiene una mancha grande.
La última prueba que se incorporó a la causa, fue el ADN de una de cuchillos que fuera secuestrado.

Protocolo.
El juicio por el homicidio de odontólogo, que era oriundo de la provincia de Córdoba, se desarrollará en los Tribunales de esta ciudad. Sin embargo, por la relevancia del caso, se transmitirá en el auditorio del edificio Médano, bajo un estricto protocolo. Los familiares de la víctima y de los acusados tendrán prioridad de ingreso a esta sala, además de los medios de prensa.
Para ello, se dispuso un sistema de inscripción digital y la presentación de una declaración jurada. En la misma deben figurar los datos personales del concurrente, y también una declaración que certifique que durante los últimos 14 días no estuvo en contacto con alguna persona que haya sido diagnosticada con Covid-19 ni que haya viajado a otras provincias o a otros países.
Además, en el ingreso a la sala, los ingresantes deberán acceder a tomarse la fiebre y tendrán que entregar la declaración jurada. También habrá un sistema diario de trazabilidad.