“Pico es una ciudad cardio-protegida”

VIOLA REPASO LA ACTIVIDAD QUE TUVO EL CD

(General Pico) – El concejal piquense Héctor Viola (PJ) realizó un repaso de la actividad que tuvo el Concejo Deliberante en 2017. Resaltó los proyectos más importantes que fueron aprobados y también hizo mención a cuestiones que se pretenden abordar en este período.
“Se convirtió a Pico en una ciudad cardio-protegida, que es una de las últimas ordenanzas que se aprobaron. Además se hizo la reformulación del transporte en lo referente a taxis y remises y se trabajó en la adecuación de algunas calles que tenían doble mano y cierta peligrosidad. Quedan cosas pendientes que hacen al interés de todos, pero también muchas veces hay que compatibilizar la disponibilidad de fondos que tiene el Ejecutivo con las intenciones que tiene el Concejo”; dijo.
“Uno de los proyectos importantes que tuvo salida fue la donación del predio al Deportivo Federal. Se logró cederle un terreno para que tenga un predio donde realizar las actividades que tienen previstas para los chicos a los que no solamente les aseguran una vianda y una merienda, sino que además los siguen formando como personas”, agregó.
También se refirió a la actualización tarifaria de los servicios que tiene concesionada la Corpico, algo que se concretó en la última sesión del año. “Readecuamos las tarifas de los servicios concesionados. Con la Corpico comenzamos un año conflictivo, porque la conducción anterior era confrontativa”, señaló.
“Ahora hay otra conducción que apuesta a otra manera del diálogo y tras el último reajuste tarifario no hubo expresiones como sí hubo en otros momentos donde había reflexiones que llevaban al choque. Este Concejo demostró que para nada quería fundir a la cooperativa”, sostuvo.

Nuevos proyectos.
Si bien en el inicio de un nuevo período, los bloques deberán abocarse al tratamiento del nuevo proyecto del Presupuesto Municipal, también se trabajará en otros temas de interés para el desarrollo de la ciudad.
“Hay cuestiones que tenemos con el Ejecutivo, que tienen que ver con la circulación. Hay intenciones de rever la ordenanza del tránsito pesado, de solucionar el estacionamiento de camiones y acoplados en calles donde, si bien la ordenanza contemplaba que estaban muy afuera del tránsito urbano, ahora han quedado en el medio de la ciudad. Hay cosas de estas que se van a revisar, en coordinación del área de Tránsito”, sostuvo.

Venta de pirotécnia.
Uno de los puntos de mayor debate en los últimos años en el CD, ha sido la regulación de la venta de pirotécnia. Sobre esto se aprobó una ordenanza que indica el período del año en el que se la pueda comercializar. Sin embargo, Viola aclaró que se está abierto a escuchar distintos planteos y propuestas.
“Hay una ordenanza donde no hay una prohibición, sino uno habilitación para poder comercializarla en determinado tiempo, los últimos 20 días del año. Se habla mucho de la prohibición de la pirotécnia, pero se han hecho averiguaciones en los lugares donde se la prohibió y ha crecido la ilegalidad”, dijo.
“El problema es controlar la compra porque se compra vía Internet y en algunas ciudades de la provincia donde está prohibida, la tiraron sobre el ingreso a la ruta donde no tiene jurisdicción la municipalidad. Cuando hablamos de regular, de prohibir, hay que ser muy cuidadosos. No hay un cierre definitivo, se va a seguir estudiando pero queremos hacerlo con el menor error posible porque está probado que los lugares donde está prohibido se habilitó la parte ilegal, y eso es peor. Además hay que tener en cuenta que si se llegara a prohibir, qué hacemos con la gente que trabaja en esto, habría que darle otra alternativa económica”, explicó.