Inicio La Pampa Pico tendrá una nueva carrera universitaria

Pico tendrá una nueva carrera universitaria

APROBARON LA CREACION DE INGENIERIA BIOMEDICA

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el marco de la decimoquinta reunión ordinaria que se desarrolló en esta ciudad, aprobó la creación de Ingeniería Biomédica, en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de General Pico. La nueva carrera, que sería la séptima de esta Unidad Académica, tendrá una duración de cinco años y medio. A mediados del próximo año podría abrirse la inscripción, aunque se puesta en funcionamiento queda supeditada a la obtención de financiamiento adicional.
«Ahora viene el proceso de acreditación en la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Si se acredita el proyecto y si conseguimos el financiamiento, tal vez a mitad del año próximo, podríamos abrir la inscripción. Estamos muy satisfechos porque fue trabajo arduo de integrar las carreras de ingeniería en esta nueva, para favorecer la utilización de los recursos humanos y cátedras existentes, y permitir tener una factibilidad económica financiera en la nueva oferta porque la UNLPam no cuenta con recursos para crear nuevas carreras, y dejamos supeditado el inicio de la carrera, con la consecución de financiamiento adicional», dijo Hernán Prieto, decano de la Facultad piquense.

Oferta única.
Además señaló que se busca crear una carrera con perfil único en el país, que permita una mayor demanda.
«Estamos orgullosos de hacer una carrera con un factor diferenciador respecto al resto de las diez Unidades Académicas que la ofrecen. Hacia el sur no había oferta, por lo cual tenemos una expectativa de demanda interesante. La carrera tiene dos líneas curriculares fuertes: una fuerte impronta en el mantenimiento hospitalario, que implica mantener y desarrollar servicios hospitalarios, desde una línea de energía eléctrica hasta servicios industriales como son el aire comprimido, gas, agua, servicios pluviales; y en la segunda línea, el graduado va a comprender el funcionamiento de los equipos médicos de mediana y alta complejidad y lo va a permitir reparar y mantener, y hacer los ajustes necesarios. Este perfil no se encuentra en Argentina y creemos que pueden venir de todo el país», dijo.
Agregó: «Es una carrera de grado, con un estándar nacional de acreditación y es de cinco años y medio. La carrera que tenemos que crear tiene que ser diferenciadora, porque si bien vivimos en el centro del país, el marco de incumbencia en población no es grande, y tenemos que generar la tentación de venir a estudiar una carrera única a un lugar más chico».

Docentes y recursos.
En diálogo con LA ARENA, Prieto explicó que la Facultad cuenta el personal docente para cubrir el 60 por ciento de la carrera, dado que son las materias coincidentes con las que se dictan en los primeros años del resto de la oferta educativa. Sin embargo es necesario crear nuevas asignaturas, «propias del perfil de la carrera», para lo cual se requiere «conseguir los recursos económicos» para afrontar el pago de profesores, algunos de los cuales serán viajeros.
Además la Facultad gestiona la incorporación de equipamiento a través del Ministerio de Salud, que sería necesario para las prácticas de los estudiantes.
«La vamos a acompañar con robustecer los espacios, los equipos e instalaciones. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Provincia para permitir que los equipos en desuso puedan sernos donados para permitir las prácticas. Esto es fundamental, no todas las Universidades lo tienen y es la principal debilidad que tienen las carreras. Estamos muy orgullosos porque a partir de esta carrera, la Unlpam va a empezar a abordar, más allá de enfermería, un área de medicina, y esto es importante para la región. Va a venir a cubrir un nicho importante de demanda, y si nuestros graduados van a quedar en La Pampa, vamos a poder desarrollar a través de la Incubatec (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica), proyectos orientados al desarrollo de la medicina», finalizó.