Inicio La Pampa Piden $ 119 millones por 20 colectivos

Piden $ 119 millones por 20 colectivos

LA LICITACIÓN DE OCHO UNIDADES DE PISO BAJO QUEDÓ DESIERTA

En la apertura de sobres de la licitación pública 1/2021 para la adquisición 28 unidades de ómnibus destinadas al Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), se presentó una sola propuesta a cargo de Alenco SAIC. La firma cotizó por un monto de $ 119 millones por el «Ítem Uno» de adquisición de una flota de 20 unidades tipo urbano, con piso alto y tres puertas.
La firma no realizó ninguna oferta por el «Ítem Dos» que incluía la compra de 8 colectivos de tipo urbano con aire acondicionado, de piso bajo para personas con movilidad reducida, por lo que la licitación quedó desierta.
La apertura de sobres se concretó ayer al mediodía en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa, con la participación del secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste; el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate; la directora de Asuntos Jurídicos, Norma Steibel y el director general de Compras, Hernán Montelongo.
La firma Alenco es una agencia oficial Mercedes Benz de Buenos Aires. Presentó además de la oferta, una póliza de seguro de caución, ficha técnica, certificado de otorgamiento del Ministerio de Industria, constancia de afip, constancia de convenio multilateral, certificado de habilitación comercial de la Ciudad de Buenos Aires y constancia de cumplimiento fiscal, entre otros requerimientos planteados en el pliego licitatorio.

Ítem dos desierto.
El secretario de Hacienda señaló que «al no haber ofertas por ese ítem, el decreto 470 nos habilita a la compra directa. Pero se evaluará en su momento cuál es la mejor opción, si es una compra directa, si se hace una nueva licitación, se realizará una evaluación de por qué no se han presentado las empresas en ese ítem, y ver desde el punto de vista legal y operativo cómo seguimos».
Asimismo, Echeveste le dijo a LA ARENA que «no sabría decir si el presupuesto total de $ 150 millones es insuficiente para la adquisición del total de los 28 micros, porque no sabemos los valores con certeza de los de piso bajo». Teniendo en cuenta que el presupuesto oficial era de 150 millones, quedarían 31 millones de pesos para la adquisición de los ocho vehículos de piso bajo.
Alfayate, por su parte, señaló que «la idea es poder ir trabajando con los que se vayan adquiriendo. Creemos que con 20 unidades podemos hacer un trabajo mejor que el que estamos realizando hoy. Sabemos que tampoco es defectuoso el servicio actual, pero ya con la adquisición de 20 unidades podríamos mejorarlo exponencialmente».

Verificación.
Montelongo, por su parte, explicó que «la Municipalidad ha tomado recaudos desde la redacción del pliego. Es un pliego muy exigente en el sentido que tienen que ser de agencias oficiales, son vehículos bastante nuevos. Uno entiende como es el mercado en sí, ya que son modelos muy nuevos para lo que son empresas privadas. Un micro tiene una vida útil de once o doce años, y en ese tiempo es difícil que los larguen».
«Nosotros desde ese recaudo en el mismo pliego pusimos cuáles son las verificaciones que va a realizar la comisión receptora en el momento de recibir los micros. El Departamento Ejecutivo designará una comisión receptora integrada por mecánicos, técnicos, inspectores y autoridades municipales que tomaran todos los recaudos al momento de la adjudicación», añadió.
Al tratarse de vehículos modelo 2014, se estima que tendrán una vida útil de cuatro a cinco años, según lo expuesto.

Alquilados.
El contrato de alquiler de los vehículos de Autobuses Santa Fe, que el EMTU utiliza actualmente, vence el 31 de mayo, y tiene una opción de prórroga hasta noviembre. Echeveste señaló que «habrá que evaluar en ese momento cual es la entrega de unidades que ha hecho la empresa hasta ahí, y determinar si se devuelve una parte de los vehículos alquilados y se mantiene otra parte hasta completar la flota, para la parte técnica y operativa que nos diga el gerente del EMTU».
«Creemos que con esta licitación, en el tiempo que se hizo y con el plazo que tenemos de contrato, el servicio va a tener continuidad, y vamos a ir mejorando día a día la prestación del servicio», concluyó.