Inicio La Pampa Piden 7 años para el acusado de abuso en un "after"

Piden 7 años para el acusado de abuso en un «after»

GENERAL PICO

La fiscala Ana Laura Ruffini pidió ayer a la mañana, una condena de siete años de prisión para el presunto abusador de una jovencita piquense en el interior de un departamento céntrico, donde compartían un «after». Lo hizo en el marco de los alegatos del juicio oral que se desarrolló la semana anterior en los Tribunales de General Pico y que fue coordinado por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Pellegrino y José Luis Bernal.
En esta etapa procesal, la representante de la Fiscalía Temática que investiga los delitos de género y de violencia familiar solicitó una pena de siete años de prisión para el muchacho que está acusado de haber violado a una jovencita en el interior de un departamento, en el que había otras personas. Ruffini acusó por la figura de abuso sexual agravado por el acceso carnal, y en función de «la extensión del daño causado» a la damnificada, solicitó una pena que se apartó en un año, del mínimo previsto por la escala penal de esta figura delictiva.
«La Fiscalía solicitó la condena de siete años por el delito de abuso sexual agravado por la penetración (artículo 119 inciso tercero del código procesal penal), que tiene una escala que va de los 6 a los 15 años de prisión. La Fiscalía sostuvo la acusación que había formulado al principio, entendemos que quedó demostrado el relato de la víctima se vio corroborado por otros elementos, como exámenes médicos, pericias psicológicas y lo que dijeron varios de los testigos. El pedido de pena se elevó del mínimo de 6 años a 7, por la extensión del causado», dijo Ruffini.

Sentencia.
Según señaló la funcionaria judicial ,durante el debate la discusión se centró en si existió o no consentimiento de la damnificada para la consumación del acto sexual. Por este carril discurrió el alegato del defensor Mario Aguerrido, quien pidió la absolución del imputado de los cargos que se le imputan o su sobreseimiento por aplicación del beneficio de la duda.
Durante el debate declaró la víctima de los hechos investigados, que al ser mayor de edad al momento de la denuncia, no fue necesario entrevistarla en Cámara Gesell. En tanto, el imputado solo se remitió a la declaración que había hecho en Fiscalía durante el inicio de la etapa investigativa y reconoció en partes el hecho. Cuando el Tribunal le cedió la palabra, se declaró inocente de los cargos que se le achacan.
Durante los primeros días de julio pasado, el juez de control Diego Ambrogetti le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria al sospechoso de haber abusado de una jovencita (mayor de edad) en un departamento piquense. Tras el hecho, la joven acompañada de su madre radicó la denuncia y, horas más tarde, en un allanamiento se detuvo al presunto abusador. En audiencias posteriores a la Formalización, se le extendió la prisión preventiva y sobre fin de año anterior, la Fiscalía elevó la acusación. A principios de abril se llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento de pruebas, y semana más tarde se programó el juicio y se designó el Tribunal.
Movimientos feministas locales, como la Asamblea de Mujeres, concurrió ayer a la mañana al Palacio de Justicia de General Pico, como lo hizo en cada una de las jornadas del debate. Las mujeres se manifestaron con muestras de apoyo a la damnificada y a su familia, hicieron un pedido de justicia y acompañaron a la madre de la jovencita en la espera por los alegatos.
Los jueces darán a conocer la sentencia el próximo miércoles al mediodía.