Piden a diputados cambiar la Ley Orgánica de Municipalidades

CONCEJALES DE PROPUESTA FREPAM DE REALICO

Concejales del bloque Propuesta Frepam de la localidad de Realicó presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que los diputados provinciales modifiquen el artículo número 151 de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
En ese contexto, los ediles proponen que “Las Municipalidades y las Comisiones de Fomento, mantendrán sus relaciones con el gobierno de la Provincia por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia y podrán formular por escrito todas las consultas relacionadas con sus funciones, con la aplicación de la presente Ley y con casos o cuestiones no previstos en esta Ley Orgánica. Los convenios o contratos en general, con organismos de otras provincias, nacionales o internacionales, necesitarán comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, excepto cuando lo fueren con la Universidad Nacional de La Pampa”.
También solicitan que se sumen a esta propuesta los Concejos Deliberantes de toda la provincia de La Pampa.
Los ediles oficialistas intentan la modificación del artículo de la actual Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento luego de la denuncia penal del gobernador Carlos Alberto Verna presentada en los tribunales de la ciudad de General Pico y contra la intendenta local Roxana Lercari (Unión Cívica Radical -Cambiemos) que no cumplió con dicha legislación.

“Quita autonomía”.
En ese escenario, los legisladores locales argumentaron que la actual Ley le quita autonomía a los municipios. “La Pampa es la única provincia que no faculta a las municipalidades de poder elaborar su propia carta orgánica, por tal motivo se crea la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades. La autonomía no es solamente la capacidad de administrarse por sí mismo, sino también, la de dictarse sus propias normas por las que ha de regirse, como también la de gobernarse por las autoridades elegidas. La actual Ley es inconstitucionalidad porque restringe su autonomía. No solo esto sino que al no estar definidos ni los plazos, ni los criterios específicos para la aprobación o desaprobación los convenios los municipios están expuestos a decisiones discrecionales del gobierno provincial”, explicaron los concejales a esta corresponsalía.