Inicio La Pampa Piden a la Corte que determine caudal

Piden a la Corte que determine caudal

ES LA TERCERA VEZ QUE LA PAMPA RECLAMA POR EL RIO ATUEL ANTE EL MAXIMO TRIBUNAL

El fiscal de Estado provincial, José Vanini, aseguró que existe «un importante avance en la temática hídrica» y destacó que en la provincia hay una mayor conciencia sobre el reclamo de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, por el que el gobierno provincial pidió nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que determine «a la brevedad» un caudal fluvioecológico.
«Ahora, se volvió a cortar el agua que corre por el Atuel y le hicimos saber a la Corte que además de que el río está cortado desde 2007, este fin de semana se cortó el agua de reúso que corre por el cauce», afirmó el funcionario.
Por ello, el pasado lunes un equipo del gobierno, de la Escribanía General y de la Secretaría de Recursos Hídricos, junto a representantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos constataron la situación del río interprovincial.
Vanini dijo que la Corte fijó «hace dos años que el río tiene que correr» en La Pampa y que hay «un daño ambiental» en el ecosistema pampeano. El tribunal también ordenó al gobierno pampeano y el mendocino fijar un caudal hídrico apto para la recomposición del noroeste de la provincia de La Pampa en el plazo de 30 días.
«Solicitamos que ante la imposibilidad de ponernos de acuerdo (entre La Pampa y Mendoza) en el número que tiene que tener el caudal constante, que la Corte lo determine a la brevedad», explicó el fiscal del Estado, agregando que «nadie puede decir un plazo» para que haya una resolución del máximo tribunal de justicia.
Este es el tercer planteo de La Pampa ante la Corte para que resuelva el caudal que debe llegar a la provincia por el Atuel, que se cortó en 1947. También solicitó que se incluya en la agenda prioritaria de la CSJ pero «no ocurrió o al menos no lo dieron a conocer, además que ya hicimos el planteo en la CIAI -comité de cuenca-«, amplió Vanini.
Por otro lado, destacó que «hay un avance importante en la temática hídrica, más allá de los resultados que se logren porque hay un cambio cultural en La Pampa. Cuando empezamos a hablar del tema en 2005 o 2006, con la Fuchad, la Asamblea y los diputados, no había una conciencia colectiva sobre el despojo que sufrió la provincia».
«Hoy en todas las escuelas se discute el tema y se sabe en todos los ámbitos de la provincia cuál es la problemática. Ese es el principal triunfo que tenemos», agregó.

Coparticipación.
El fiscal Vanini explicó que La Pampa hizo dos presentaciones por cuestiones económicas ante la Corte Suprema contra la constitucionalidad de los decretos de Mauricio Macri sobre la baja del IVA en algunos productos y en Ganancias, que «afectan la coparticipación» que corresponde a las provincias. En ambos casos, La Pampa tuvo una medida cautelar favorable por parte de la Corte.
«Nación argumentó que está cumpliendo, pero para nosotros eso no está ocurriendo en su totalidad, o sea que es parcial el cumplimiento, y pedimos que se intime al Estado nacional a cumplir en la totalidad de las medidas cautelar», dijo.
Además, el gobierno de La Pampa también solicitó ante el máximo tribunal de justicia la intervención de la Comisión Federal de Impuestos «para que determine si el cumplimiento de la cautelar es total o no».
La Provincia, aclaró Vanini, no solicitó como otras provincias que se giren las actuaciones a la justicia penal porque Nación «al menos parcialmente cumplió y están ingresando recursos», aunque «no en su totalidad», insistió. «No nos oponemos a los decretos, pero sí a que lo paguen con fondos provinciales», amplió.
Por otro lado, Vanini destacó que La Pampa «nunca hizo distinción por el color político de gobierno» al reclamar en los últimos años contra el Estado nacional y a modo de ejemplo, recordó el reclamo en 2007 por la inconstitucionalidad del decreto que retraía fondos para la AFIP. «Cuando se afectan fondos de la provincia, siempre demandamos», aseguró.