miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Piden a VN limpieza de puente sobre la ruta 151

Piden a VN limpieza de puente sobre la ruta 151

ALGARROBO DEL AGUILA SE PREPARA PARA LLEGADA DEL ATUEL

El intendente local, Oscar Gatica, reveló ayer que solicitó a la Delegación en La Pampa de Vialidad Nacional, la limpieza de las inmediaciones del puente sobre la ruta nacional 151, que sortea el río Atuel en inmediaciones de esa localidad. Vale recordar que a fines del mes pasado se firmó un convenio con la Administración Provincial del Agua (APA) para la readecuación del cauce de esa vía hídrica en cercanías a la zona urbana de Algarrobo del Aguila.
A fines de agosto, y en el marco del Programa de Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, el administrador de APA, Fabricio González Martín, y el intendente Gatica, firmaron un convenio para la readecuación de un tramo del cauce del río Atuel.
En la oportunidad Gatica precisó que son aproximadamente 800 metros. «Es una inversión de 620 mil pesos, y se enmarca en el fallo de la Corte Suprema para establecer un caudal mínimo en el río. Son 60 días de trabajo, que comenzarán de inmediato y estamos muy contentos», remarcó González Martín.

Ordenando el cauce.
Ahora, Oscar Gatica, como obra complementaria de aquella, ha solicitado a Vialidad Nacional la limpieza de las inmediaciones del puente nuevo y del cauce del río.
«Hemos realizado un trabajo en toda la costanera del río Atuel, son aproximadamente 300 metros desde el puente viejo al nuevo, este último donde pasa la ruta nacional 151. Esto corresponde a Vialidad Nacional por lo que le hemos solicitado la limpieza de ese puente ya que después de 23 años de construido hoy tiene casi dos metros de acumulación de arena y vegetación lo que hace que la circulación o el escurrimiento del río tenga problemas de desborde. Le pedimos la limpieza y el mantenimiento de ese puente», afirmó el mandatario.
El jefe comunal explicó que se está ordenando el cauce del Atuel, al estar cortado la mayor parte del año y por tanto tiempo hace que este prácticamente tapado.
«Si se logra un escurrimiento permanente, algo que queremos todos los pampeanos, y por la decisión de la Corte Suprema, nos va a permitir una correntía con un caudal que se puede aprovechar», entendió.
Aseguró que este tema ya lo habló con Recursos Hídricos de la provincia, la Secretaría de Medioambiente y con el propio gobernador Sergio Ziliotto. «El compromiso que han asumido es de venir a trabajar, hacer un estudio previo para luego hacer un trabajo adecuado sin cambiar lo que es el paisaje natural», concluyó Gatica.