Piden ampliar Juzgado de Faltas

EN DOS AÑOS LAS ACTAS DE INFRACCION CRECIERON UN 63%

La jueza de Faltas de Santa Rosa, Ivana Cajigal Cánepa, presentó un proyecto para crear dos nuevos cargos de funcionarios en el Juzgado de Faltas de la capital provincial. La funcionaria quiere sumar un secretario más y un prosecretario. Actualmente, el organismo es conducido por la jueza y el secretario Héctor Roldán Torcivia. Este último estuvo ayer junto a Cajigal Cánepa defendiendo la iniciativa frente a los concejales que integran la comisión de Administrativa y Reglamentaciones.
La comisión es presidida por el radical Marcos Cuelle (Frepam). Junto a él estuvieron los concejales Félix Villatoro, Jorge Rodríguez, Roberto Torres y Miguel Bravo y las concejales Claudia Giorgis y Alba Fernández.
La jueza de Faltas explicó que en el año 2015 se labraron 19.959 actas, en 2016 fueron 25.263 y en 2017 se labraron 32.544, por lo que a pesar de implementar sistemas de turnos on line y demás alternativas para agilizar la atención, nuevamente se encuentran con listas de espera para resolver los distintos casos.
La funcionaria aseguró que el incremento en las actas de infracción se debe a la mayor cantidad de controles que se realizan en la ciudad, sobre todo en el tránsito. Sin embargo, aseguró que también creció el número de denuncias de particulares sobre obras en construcción que se inician sin permiso y sobre personas que arrojan basura en la vía pública.
En cuanto a inspecciones por servicios públicos se mantuvo el número de actas y desde el área de Comercio aumentaron casi al doble de actas por año.
La intención de Cajigal Cánepa es dejar las infracciones de tránsito por un lado y por el otro las referidas a los demás temas, dada la diferencia que existe entre ambas tanto en complejidad como en urgencia. “No es lo mismo la clausura de un comercio que una infracción de tránsito de alguien que se olvidó el último recibo del seguro y que luego lo presenta”, explicó a los concejales y concejalas.
La jueza indicó que la ordenanza vigente fue creada el año 1987 y se hace necesario replantear su funcionamiento, sin que esto implique ni más personal municipal ni un nuevo edificio, solamente un mejor aprovechamiento de los recursos.
“Las razones aludidas tornan necesaria la modificación de la estructura original de dicho Juzgado, ampliando la misma de modo tal de poder contar con una segunda Secretaría y una Prosecretaría, a fin de agilizar los expedientes en trámite, procurando una rápida y eficaz atención a los vecinos, tanto en forma presencial como a través de las herramientas informáticas disponibles”, reza el proyecto en uno de sus fundamentos.
De acuerdo a la propuesta, los cargos de Secretario y Prosecretario serán cubiertos a través de un nombramiento que realizará el intendente a propuesta de la jueza de Faltas. El mismo procedimiento se utilizará para la remoción.