Inicio La Pampa Piden anular absolución de un ex policía en el juicio de la...

Piden anular absolución de un ex policía en el juicio de la Sub Zona 14 II

La Fiscalía General de Santa Rosa presentó un recurso de casación para que se anule la absolución del ex policía Luis Horacio Lucero en el juicio por crímenes de lesa humanidad denominado Subzona 14 II y pidió que los hechos analizados en ese proceso oral sean calificados como «homicidios».

Según informó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el pedido fue formulado por Leonel Gómez Barbella y Federico Iparraguirre. Lucero había llegado a la instancia de juicio imputado como coautor de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad en su carácter de funcionario público. Sin embargo, el ex policía resultó absuelto por el voto mayoritario del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, en una sentencia difundida el 15 de octubre pasado.

El entonces oficial policial afrontó este juicio junto a otros 17 imputados, y todos resultaron investigados por crímenes cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa.

En la sentencia, dos jueces declararon a Lucero absuelto del cargo de haber efectuado tareas de inteligencia y seguimiento sobre la docente María Zulema Arizo, quien estaba embarazada al momento de su detención, en un hecho que había sido tipificado como delito de lesa humanidad. «Lo resuelto por el tribunal carece de la coherencia con la que se ha analizado el resto de la prueba en otros casos en que a los coimputados de Lucero se los ha condenado mediante un examen lógico, prudente y armónico de toda la prueba en su conjunto», señalaron los fiscales al formular este recurso de casación.

Los funcionarios del Ministerio Público señalaron que Lucero integró un grupo de tareas «subordinado al Ejército Argentino mediante la orden de Operaciones Secreta firmada por el coronel (Ramón) Camps». En la sentencia de este juicio, también se rechazaron la calificación legal de genocidio, al señalar que «la circunstancia de ausencia de legislación sobre esta materia deja indeterminada la sanción y, en la práctica, inaplicable la figura».

Pero los fiscales solicitaron que las actuaciones se eleven a la Cámara Federal de Casación Penal y se deje sin efecto la resolución cuestionada, «revocando la absolución y el rechazo de la aplicación de la figura de genocidio respecto de los hechos motivo de juzgamiento». (Télam)