Inicio La Pampa Piden aprobación para ley nacional

Piden aprobación para ley nacional

ONCOLOGIA INFANTIL

Dos legisladoras -Valeria Luján y Alicia Mayoral- presentaron una iniciativa para que la Legislatura provincial inste a los/las representantes pampeanos/as en el Congreso a votar favorablemente la Ley de «Creación del Sistema Nacional de Protección al Enfermo Oncológico Infantil».
El proyecto de Ley nacional, por el que solicitan un urgente tratamiento, tiene como fin garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, propendiendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los enfermos y su grupo familiar conviviente, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Cubrir necesidades.
Con la sanción de la Ley Oncopediátrica pretenden que cada paciente pueda cubrir sus necesidades básicas durante la totalidad del tiempo que dure el tratamiento. En este sentido, los puntos más relevantes apuntan a que se les otorgue un certificado oncológico; el traslados privados e higiénicos; acceso a condiciones edilicias óptimas; licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al menor; subsidio completo de los servicios de agua, luz y gas; asistencia psicológica familiar gratuita; en hospitales y clínicas contar con sectores exclusivos para ellos; talleres educativos para padres/tutores, niños y adolescentes en tratamiento. Además se pretende garantizar la correcta nutrición; la medicación en tiempo y forma; y la cobertura del 100% en medicación de profilaxis.

Se puede curar.
«En Argentina, se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año. Las estadísticas muestran que el 70% de los niños y jóvenes con cáncer pueden curarse, si son diagnosticados a tiempo. El cáncer en pediatría es curable», dicen los fundamentos del proyecto.
El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de ese tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del proceso y la recuperación.

Políticas específicas.
Existen varios antecedentes respecto a lo planteado, como, por ejemplo, la Resolución 1565/E-2016 del Ministerio de Salud de la Nación, donde expresamente se reconoce que el tratamiento oncológico en niños y adolescentes, «implica una significativa movilización y reorganización familiar. El impacto económico que conlleva la enfermedad a nivel familiar es alto y proporcionalmente mayor en las familias de menores ingresos. Los resultados globales no se optimizarán sólo con mejoras generales de los diferentes contextos socio sanitarios, sino con políticas específicas que favorezcan la accesibilidad en tiempo y forma al diagnóstico y tratamiento adecuado y un cuidado integral posterior».
«Que el Estado garantice el acceso al tratamiento y que facilite la transición de la enfermedad es una responsabilidad de todos», sostuvieron Valeria Luján y Alicia Mayoral.