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Piden bajar el alumbrado público en General Pico

INGRESARON AL CONCEJO DELIBERANTE PEDIDOS DE EMPRESAS

Un grupo de importantes empresas e industrias piquenses, solicitaron al Concejo Deliberante de la ciudad, la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria en el punto que establece el cargo a cobrarse por el alumbrado público. Sostienen que la tarifa incluye un componente fijo y otro variable, que representa el 3,5 por ciento del consumo energético. Eso se traduce en que los grandes consumidores, deban afrontar una importante carga por el alumbrado público.
Ayer a la mañana, en el marco de la décima sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, ingresaron las notas de ocho empresas locales, pidiendo la revisión de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Los pedidos fueron cursados por las siguientes firmas: Supermercado Tomás De León, Aisplac, Sorbona Combustible, Forestal Pico, Agrobulón, Ascheri, Alianza del Norte y Nabadi.
El edil oficialista Héctor Viola, explicó que las empresas piden que se ponga un límite al cargo que tienen que afrontar por el pago del alumbrado público, aunque explicó que antes de modificar la ordenanza se debe revisar el contrato de concesión del servicio.
«Las notas que ingresaron tienen que ver con la tasa de alumbrado público, que es un servicio que está concesionado (a la Corpico) y que se compone de un cargo variable y de un cargo fijo.
El cargo fijo tiene que ver con la cantidad de luminarias que hay en la cuadra y el cargo variable del alumbrado público, se paga sobre el consumo de la energía que tiene el medidor de cada asociado. En este caso es el 3,5 por ciento y en los grandes consumidores tienen un altísimo impacto». dijo.
Y agregó que «ellos proponen un límite para el cargo y serán convocados para discutirlo. Hace algún tiempo vimos algunas alternativas, pero no es sólo modificar la ordenanza, porque esto está dentro del contrato de concesión que recién vence en 2023. Es decir que antes de modificar la Fiscal y Tarifaria habría que revisar el contrato de concesión. En la comisión lo trataremos y haremos las consultas correspondientes, no solo con las empresas sino con los técnicos».

Alternativas.
El concejal del bloque justicialista explicó que en su momento se analizaron diferentes alternativas para amortiguar ese impacto, pero las mismas no estaban contempladas dentro del contrato de concesión.
«Como el pedido de cada empresa es el mismo, se va a unificar. Ellos son una parte de los grandes consumidores, pero si hay una modificación, no se modifica solo para estos ocho usuarios, porque la ordenanza es en general. Hemos visto algunas alternativas, pero cuando las evaluamos en su momento, las impedía el contrato de concesión. No es algo que se va a resolver de un día para el otro, pero sí nos urge resolverlo, porque en definitiva tenemos que apoyar a la producción, cuando hay políticas nacionales que les están provocando graves distorsiones», aseguró.

Tránsito.
La preocupación por los siniestros viales, también ocupó ayer un tiempo importante en el recinto, dado que presentaron diferentes proyectos para dar respuesta a diferentes preocupaciones. Por un lado ingresó un pedido de la Escuela 66, para que la calle 31, una de las cuatro arterias que pasa frente al Colegio, tenga un único sentido de circulación.
Además el Bloque Cambiemos Propuesta Federal, presentó dos proyectos de resolución en materia de tránsito. Uno de ellos solicita al municipio «tomar medidas para evitar y/o reducir accidentes en las arterias 29 y 14» y, en el otro, pide al Ejecutivo local que «informe si se ha realizado un mapeo de las esquinas con mayor conflictividad en accidentes viales».