Inicio La Pampa Piden cambios en licencias para conducir

Piden cambios en licencias para conducir

El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley para que en vez de una renovación anual de la licencia nacional de conducir se habilite una renovación por dos años a las personas mayores de 70 y hasta los 80 años.
El diputado Marcos Cuelle señaló que «es sabido que la ley nacional de tránsito 24.449 y su decreto reglamentario 779/95 sientan las bases para el ordenamiento jurídico y técnico en materia vial. Regulan el uso de la vía pública, y alcanza a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito».
Y añadió que «sin embargo, su rigidez técnica genera una burocracia que conlleva efectos socio-económicos, que afecta a una importante proporción de la población, impactando principalmente sobre sus economías personales. Así, quienes a partir de los 65 años tienen que renovar o tramitar su licencia de conducir, tienen que erogar sus recursos cada tres años, exigiendo que en cada oportunidad cumplan con las exigencias de revisión médica, prueba escrita y oral, y test de conducción, en consonancia con lo establecido en la respectiva reglamentación».

«Injusticia».
En esa línea, el legislador expresó que «se genera una situación de injusticia respecto de las personas mayores de 70 años, quienes además de cumplir con las exigencias anteriores, en igual sentido que las personas mayores de 65, tienen que renovar anualmente la licencia de conducir».
Finalmente, señaló que «en este orden de cosas, varias jurisdicciones provinciales y municipales han comenzado a modificar la legislación en la materia concreta, para interpretar la necesidad de generar cierta equidad, superando la coyuntura actual producto de la declaración de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que sería un elemento más a considerar».
«Es por ello que proponemos sea debatido en el seno de la Cámara una modificación a la ley provincial de tránsito, por la cual se adhiere, en virtud da las facultades otorgadas por la ley nacional, a en casi un todo de la citada norma», concluyó.