Miércoles 24 de abril 2024

Piden «cese de violencia»

Redaccion 20/01/2021 - 22.00.hs

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó ayer ante la Secretaría de Trabajo de la provincia «el cese inmediato de la violencia laboral» que se vive en la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia. Lo hizo a través de su delegada, Mariana Intronati, y en nombre de los trabajadores de esa repartición. Solicitó también mejoras en las condiciones edilicias del lugar y en las condiciones de trabajo, reclamos que cada vez que plantean son respondidos con más violencia laboral, según afirmaron.
«Lo que estamos pidiendo es el cese inmediato de la violencia laboral», sostuvo Intronati en declaraciones que realizó a la prensa minutos antes de ingresar a una reunión con el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá. «Resulta un contrasentido: nuestro trabajo es defender a los trabajadores, proteger sus derechos, y en este caso somos nosotros los violentados», reflexionó la delegada gremial.
Los reclamos también comprenden las condiciones edilicias del lugar -otro aspecto donde paradójicamente Relaciones Laborales es autoridad de aplicación- y las condiciones laborales, ítems que se fueron pidieron a lo largo de sucesivas notas durante el año pasado «y no hubo ningún tipo de respuesta», aseguró.
La denuncia que motivó el pedido de audiencia con Pedehontaá «es violencia institucional; es en el rango de funcionarios pero es violencia institucional», expresó. «Cuando uno reclama, o ejerce el derecho al reclamo, viene el hostigamiento y la persecución. Es el castigo al reclamo, al reclamo genuino porque nosotros, por nuestro trabajo, sabemos concretamente qué nos corresponde».

 

El maltrato sigue.
Intronati contó que en su caso lleva 24 años trabajando en Relaciones Laborales y recordó que los anteriores delegados gremiales han renunciado a esa representación «y no han terminado el mandato».
«Hay funcionarios que están por encima nuestro que son negadores compulsivos», respondió ante la pregunta por los responsables de esta situación. «Entonces no podés dialogar con alguien que niega, que dice que no ocurren las cosas que ocurren. Por eso pedimos la intervención de Pedehontaá porque él, como secretario de Trabajo que es, tiene que garantizarnos poder trabajar en paz, tranquilos y sin hostigamiento», exigió.
Respecto a las presentaciones anteriores y al dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas -que dictaminó a favor de la Secretaría-, Intronati sostuvo que «en la teoría, en las notas, se dice una cosa, y en los hechos es otra. Las contestaciones a la Fiscalía son impecables, pero en los hechos es diferente».
«El maltrato sigue, el hostigamiento sigue, la negación sigue -reiteró-. No tenemos garantizados desde nuestro lugar de trabajo, como trabajadores de la ley 643, la paz laboral, que es el respeto a nuestros derechos como trabajadores y que no se enojen cuando uno reclama».
«No nos podés hostigar cuando reclamamos que mejores las condiciones edilicias de la Delegación, cuando tu potestad de trabajo es multar a las empresas privadas. Todo un contrasentido», reflexionó, a la vez de asegurar que parte del problema radica en que no existe aún un protocolo contra la violencia laboral.
«La Fiscalía es el único organismo que interviene y no hay otro estamento que no sea la Justicia», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?