Inicio La Pampa Ola de estafas telefónicas en La Pampa

Ola de estafas telefónicas en La Pampa

"CUENTO DEL TIO"

Al menos seis pampeanos resultaron ser víctimas de estafas telefónicas mediante la modalidad del «cuento del tío». Los damnificados son de Santa Rosa y Macachín. No se descartan que haya más casos.

A la seguidilla de intentos secuestros virtuales registrados en Santa Rosa y Toay a principios de este año, se sumó ahora una nueva ola de casos de estafas telefónicas bajo la modalidad del «cuento del tío» de los cuales al menos seis se concretaron, mientras otras quedaron en el intento pero tuvieron a maltraer a varios pampeanos. Se estima que se robaron más de medio millón de pesos.

La preocupación que generó esta nueva ola de fraudes telefónicas motivó a que el Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial vuelva a difundir una serie recomendaciones para prevenir estos ilícitos que dejó en la ciudad de Santa Rosa y en la localidad de Macachín al menos seis personas damnificadas en esta última semana, según pudo confirmar LA ARENA.

El ardid usado por los estafadores consiste en hacerle creer a las personas que contactan que fueron acreedoras de un premio al que para acceder instan a transferir por un cajero automático una suma de dinero que termina en su poder sin entregarles nada a cambio o entregar datos bancarios sensibles como el token o la clave del Homebanking.

Casos confirmados

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública confirmaron a este diario que, desde el pasado viernes 24 hasta ayer, se iniciaron seis casos por fraudes telefónicos cuyos montos oscilan entre 7 mil pesos y más de 200 mil.

«Se registraron varias denuncias por esta modalidad, hubieron seis damnificados, pero es altamente probable que hubieron más y no hallan sido denunciadas», alertaron.
Sobre los montos de las estafas, desde la Fiscalía precisaron que «fue diferente en varios casos, hubieron desde siete mil pesos hasta cuarenta y cincuenta mil. Pero también tuvimos dos casos de más de 200.000 mil pesos». Con lo que la suma total rondaría por arriba del medio millón de pesos.

«Todos estos casos tuvieron lugar desde el viernes pasado hasta este viernes y se incrementó entre ayer (por jueves) y hoy (por vierens). Es una ola importante», advirtieron las fuentes judiciales, quienes además aclararon que «esta vez, los casos fueron a través de cuentos que decían ser de Telefónica o que llamaban del programa de Susana Giménez. A partir de eso, llevaban a que la gente cree las claves por cajero y que les pasen las claves de Homebanking».

«Teniendo estos datos, le sacan el dinero que tiene en la cuenta o también piden créditos personales y se quedan con esa plata», ampliaron desde la Fiscalía, a la vez que reiteraron que en todos los casos el fraude se cometió a través de movimientos bancarios y no por la entrega de ahorros en viviendas.

Respecto a las víctimas y los victimarios, indicaron «las edades de los damnificados varían mucho, no han sido adultos mayores», mientras que los autores de este hecho utilizaron números telefónicos con prefijo de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Alerta

A raíz de estos casos, el MPF lanzó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no caer en la trampa de estos estafadores. En ese sentido, desde el área explicaron que «mediante llamados telefónicos los delincuentes simulan ser familiares directos o conocidos, que les informan sobre el cese de circulación de billetes de moneda local o extranjera y les ofrecen realizar el cambio de ellos a través de una persona que lo retirará por sus domicilios».

«En otras oportunidades les dicen que nuevamente va a salir una ley de ‘corralito bancario’ y que sus ahorros van a quedar inmovilizados por lo que deben retirarlo del banco y luego entregarlo a alguna persona que los va a pasar a retirar. En estos casos hay una persona que va directamente a sus domicilios y los desapodera del dinero que hayan reunido», agregaron.

«Otro ejemplo de los engaños, que no sólo es dirigido a los adultos mayores, sino también a personas de cualquier edad, es que son beneficiarios de algún premio y que para acceder a ellos deben realizar algún pago o transferencia bancaria», completaron.