Inicio La Pampa Piden "conciencia de la sociedad"

Piden «conciencia de la sociedad»

ASAMBLEA PLURICULTURAL CONTRA PORTEZUELO DEL VIENTO

Una asamblea pluricultural contra Portezuelo del Viento se realizó este fin de semana en la localidad rionegrina de Catriel. Fruto de la jornada se confeccionará un documento denominado «Compromiso en Catriel», en el que los pueblos originarios solicitarán a los estados provinciales y a Coirco «una consulta libre, previa e informativa», ya que la discusión del agua no es sola y única, sino que está ligada al territorio y sobre la cuenca del río hay asentadas más de 15 comunidades».
Catriel fue anfitriona de un nuevo encuentro para informarse y abordar la discusión sobre la problemática que acarreará la construcción de la represa Portezuelo del Viento por parte de Mendoza. La nueva asamblea, promovida por comunidades integrantes de pueblos originarios, contó con la presencia de vecinos, instituciones y autoridades de las provincias de Río Negro, La Pampa, Mendoza y San Juan, y evaluaron qué medidas de acción desarrollar.
«No venimos a imponer, venimos a construir una agenda en la cual plantear exigencias tanto para Coirco como para los gobiernos provinciales. Es momento de poner estas cuestiones en discusión» manifestó el werken Orlando Carriqueo, vocero comunal mapuche, que nueclea a 130 organizaciones de las 160 existentes.
«No es posible que se cierre el curso de un río y se apropien del caudal» y «rescatamos de este encuentro pluricultural, que se plantea una misma problemática con distintas versiones que convergen y nos enriquecemos e informamos. Esto nos ayuda a plantear distintas acciones en función de generar estrategias y conciencia social; porque en definitiva lo que termina frenando estos proyectos es la conciencia que logra la sociedad» manifestó.
«Son hechos puntuales lo que buscamos. Cuando se ve una manifestación masiva, que es un hecho puntual, no se logra ver toda la construcción que hay detrás y eso, para nosotros, son pasos que fortalecen y que se están dando en todo el territorio, con distintas miradas y forma de abordar la problemática que nos atraviesa», agregó.

La Pampa, la única opositora.
En un tramo de la entrevista el huerquen puntualizó que «La Pampa es la única provincia que se ha opuesto y ahora se suma Río Negro. Se están moviendo todas las ciudades y conformando asambleas».
La obra de la represa Portezuelo del Viento sigue cosechando rechazos ya no solo de la provincia de La Pampa, sino también en los habitantes del resto de las provincias integrantes de la cuenca, sobre todo en Río Negro.
De la reunión en la localidad rionegrina participaron vecinos, instituciones, pueblos originarios y autoridades para evaluar que medidas de acción llevar adelante ante el riesgo de que la construcción de la presa por parte de Mendoza y que afectará el caudal del río Colorado.
En el encuentro hubo participación del Centro de Residentes del Oeste Pampeano, la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la Asamblea Socioambiental Catriel, la Fundación Patrulla Ecológica Catriel, Asamblea Popular del agua de General Alvear, el Parlamento Mapuche de Río Negro, Asamblea del agua de Jáchal, San Juan y representantes de Tunuyán. «Un encuentro importante, simbólico e importante en lo estratégico» concluyó Carriqueo.
El vocero adelantó que enviarán a los medios el documento que se confeccionó, fruto de la asamblea y será puesto a disposición de todos.