Inicio La Pampa Piden consultar los padrones

Piden consultar los padrones

MINISTRO BENSUSAN CONVOCO A LOS JOVENES

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, hizo un llamado a los jóvenes de 16 y 17 años que aún no averiguaron si figuran en los padrones electorales y les recordó que el 29 de este mes vence el plazo para hacer reclamos. «Votar es un derecho de los jóvenes y deben hacerlo valer», afirmó.
Según lo admitieron desde organismos nacionales, hay 400 mil jóvenes argentinos de 16 y 17 años que no fueron incluidos en el padrón electoral que se usará en las elecciones de octubre próximo. «Nos llamó la atención el tema, sobre todo porque entre esos 400 mil chicos, hay pampeanos», expresó el funcionario.
A su vez, Bensusán manifestó que «votar es un derecho y no se puede dejar a los jóvenes afuera. Supuestamente hubo un retraso en la carga de datos de los chicos de 16 y 17 años. Por eso es que pedimos a los jóvenes que averigüen, que se fijen si están en los padrones, para que en caso de no estar se haga el reclamo correspondiente, ya sea en el Juzgado Federal Electoral o a través de la web habilitada».
«Votar es un derecho de los jóvenes y deben hacerlo valer. El sábado pasado se cumplieron 209 años del primer gobierno patrio y desde entonces hemos transitado un camino intrincado hasta llegar a esta democracia a la que se debe defender. La mejor forma de hacerlo es votando», reflexionó.
Finalmente Bensusán se refirió a que «cuando desde el Gobierno Provincial hablamos de un Estado inclusivo, lo hacemos con la plena conciencia de que debemos garantizar los derechos de los pampeanos. La mejor manera de cuidar a nuestros chicos es garantizarles sus derechos».
Las consultas deben hacerse en la Secretaría Electoral del Juzgado (San Martín Oeste 153); o en el sitio www.padron.gov.ar/cne_reclamos/.

Pampeanos.
La ausencia de miles de jóvenes argentinos de entre 16 y 18 años en los padrones electorales para las elecciones nacionales de agosto y octubre, por un supuesto «error» del Registro Nacional de las Personas, generó una ola de reclamos y quejas contra el gobierno de Cambiemos. Los consultas para verificar el padrón y exigir la incorporación pueden hacerse hasta el 29 de este mes.
Según un informe reservado sobre Voto Joven al que accedió LA ARENA, se estima que serán 1.230.284 los jóvenes que podrán votar por primera vez en el país en una elección nacional, tras la sanción en octubre de 2012 de la Ley 26774 de Ciudadanía Argentina que estableció que los jóvenes mayores de 16 años pueden votar.
En la provincia, serán 9.536 pampeanos los que tendrán la oportunidad de votar por primera vez durante este año en el ámbito nacional. El 11 de agosto, en las Primarias (PASO) y el 27 de octubre, en la elección general. En La Pampa se votará por la presidencia y también se pondrán en juego dos bancas de diputados nacionales, las que ocupan actualmente Sergio Ziliotto (PJ) y Daniel Kroneberger (UCR).
Junto a Santa Cruz (con 9.268) y Tierra del Fuego (con 4.194), La Pampa tiene los números más bajos con respecto a la cantidad de chicos y chicas «debutantes» en las próximas elecciones de este año 2019. El resto de los distritos muestran cifras que van de 12.932 jóvenes habilitados en Catamarca a 466.554 en Buenos Aires.