Piden control “mientras se ejecuta”

LA MAYORIA APROBO LA CUENTA DE INVERSION 2017. LA OPOSICION DICE QUE ES EXTEMPORANEA

Un clásico de cada año cuando se trata la Cuenta de Inversión 2017: mientras el oficialismo vota su aprobación sin objeciones; desde la oposición aparece -recurrentemente- la misma queja: “No se puede controlar dos años después” la ejecución de un presupuesto.
El diputado Roberto Robledo (PJ) abogó por votar la aprobación, apoyándose en la positiva valoración que formuló el Tribunal de Cuentas de la provincia. Explicó que la cuenta de inversión del ejercicio 2017 fue presentada por Contaduría General en un todo de acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial.
Ricardo Consiglio (Frepam), quien ha mantenido en anteriores oportunidades duelos dialécticos con el ministro de Hacienda, dijo que se debe controlar “mientras se está ejecutando el presupuesto”.

Contra Franco.
Recordó que Ernesto Franco los ha tratado “como burros” a los opositores, para “demostrar él ser muy inteligente para esconder las cosas”. Agregó que a los intendentes del Frepam “se los discrimina”, e insistió en una forma distinta de controlar la ejecución del presupuesto.
Los tres integrantes de Cambiemos, Pro, Mofepa y Mid, también votaron en contra.
Héctor Fazzini (Mofepa) advirtió que no se ejecutaron 120 millones de pesos que eran para viviendas. Por su parte el socialista Luis Solana dijo que el rechazo era “lógico” porque “ya no estábamos de acuerdo con las metas que el gobierno provincial se había fijado hace dos años cuando tratamos y rechazamos aquel presupuesto del cual ahora estamos analizando su ejecución”.
Votaron a favor el PJ y el Frente Pampeano para la Victoria, otras veces crítico pero ahora mostrándose “más amable” con un proyecto del Gobierno provincial. Una evidencia del acercamiento de cara al año eleccionario que se avecina.

Otros temas.
En realidad en la sesión -si bien con muchos puntos en el orden del día-, no hubo demasiadas controversias.
Así se aprobó por unanimidad la ley que reforma y deroga artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la incorporación del artículo 259 bis al Código Procesal Civil y Comercial; la reforma del artículo 33 del Código Procesal Penal y la transformación en Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería al Juzgado Regional Letrado de Victorica.
De la misma manera la norma que dispone un nuevo régimen para la custodia, disposición y destino de bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial; y las resoluciones por la que expresan beneplácito por la sanción de la Ley Nacional 27455, la cual establece que los delitos contra la Integridad Sexual, en los que resulten víctimas menores de 18 años, sean de acción pública.
Por unanimidad se decidió dar lugar a que se designe con el nombre de “Juan de la Cruz Rolan”, en toda la cartografía oficial, al antiguo arroyo que delimita a la conocida isla “Colonia Chica”, en inmediaciones de 25 de Mayo.

Consejo de la Magistratura.
Por mayoría se aprobó la ley que modifica a la Orgánica del Consejo de la Magistratura. Votó en contra el Frepam, y Abel Sabarots fundamentó en que se trataba “de parches o enmiendas; y no de una reforma de “la necesaria reforma integral que contemple algo que únicamente en nuestra provincia no se tiene en cuenta: el orden de méritos”.
Tampoco acompañaron el Pro y el Mofepa, y Josefina Díaz dijo que “no es una reforma consensuada ni integral que es lo que se necesita”.
La mayoría votó porque, a propuesta de Espartaco Marín (PJ), la diputada María Soledad Sciu (PJ) como miembro titular y Diana Arenzo como suplente, representen a la Legislatura en el Consejo de la Magistratura.

Incremento de recursos.
En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los bloques fue en aprobar la ley por la que se incrementa el total del cálculo de recursos destinados a erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2018.
Por unanimidad hubo acuerdo por otros proyectos: por el de ley de Martín Berhongaray (Frepam), por el que la provincia de La Pampa, adhiere a la Ley Nacional 26754 por la que se instituye el 24 de agosto de cada año como “Día del Lector”. “Con esto se restituye el 24 de agosto el día del lector por el nacimiento de Jorge Luis Borges.
Además tuvo visto bueno el proyecto de ley por el que se establece el fomento del uso de “termotanques solares” en viviendas particulares, viviendas sociales, industrias y todos los estamentos públicos de la provincia de La Pampa.
Lucrecia Barruti manifestó: “Las energías renovables ocupan un rol cada vez más importante. Es una de las energías de mayor potencial y que se requiere menor inversión. Proponemos además el uso de termotanques solares en todos los estamentos públicos de La Pampa, y en las casas sociales”.

Reclamo por traspaso de colegios
En tanto docentes privados, agrupados en el gremio Sadop, mostraron banderas y carteles en disconformidad con el traspaso de seis establecimientos educativos de sendas localidades al ámbito oficial; apenas unos escalones más arriba -en las gradas- los propietarios de esos colegios saludaban con beneplácito, aplauso mediante, el proyecto que se trataba.
Ya en las semanas previas -cuando la iniciativa ingresó en la Legislatura- se había advertido esa diferencia en torno a esa incorporación por ley a la Gestión Estatal del Sistema Público Provincial.
Los docentes privados en sus carteles consignaban: “Garantizar la educación no significa estatizarla”, “Ningún docente sin su cargo” y “No a la perdida de fuentes de trabajo”.
Lo cierto es que pese a eso los diputados votaron por unanimidad que esa medida se efectivice a partir del ciclo lectivo 2019.