Inicio La Pampa Piden crear una ley por la endometriosis

Piden crear una ley por la endometriosis

PROYECTO LEGISLATIVO

La diputada Lilia Caimari (Frente Renovador en el Frejupa) presentó un Proyecto de Ley que trata diversos aspectos relacionados con la enfermedad denominada Endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres siendo una de las principales causas de infertilidad.
Caimari señaló que «la falta de información y la ausencia de concientización social, provoca que las afectadas se encuentren solas e incomprendidas ante el dolor. Esta dolencia puede presentar diferentes grados, leve I, leve II, moderada, y severa; manifestándose, entre otras con dolor menstrual, dispareunia, y problemas reproductivos».
Y añadió que «no existen medidas preventivas concretas, pero si algunos tratamientos que pueden ayudar a evitar o retardar esta patología. Ha sido ignorada durante mucho tiempo por la falta de una adecuada perspectiva de género. Hoy es visible y como tal, debemos abordarla desde el punto de vista legislativo. Mediante éste proyecto, se solicita que sean garantizados el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis», señaló la legisladora.

Objetivos.
El texto del proyecto señala que la ley tiene por objeto garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis. Se entiende por endometriosis a la enfermedad con o sin dolor, en la que el tejido endometrial que normalmente reside en el útero se encuentra y crece fuera del mismo.
Asimismo, indica que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud de la Provincia, el que dispondrá de las asignaciones presupuestarias que se fijen anualmente.
El Instituto de Seguridad Social de la Provincia, a través de la obra social Sempre, dará cobertura en un ciento por ciento a las prestaciones originadas en esta enfermedad y brindará a sus afiliados la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, detección, diagnóstico, control, tratamiento, medicamentos y las terapias de apoyo, así como también todos los procedimientos y técnicas necesarias, las que incluyen, pero no se limitan a examen pélvico, histerosalpingografía, ecografía y cirugías laparascópicas y fármacos.

Campaña anual.
Por otra parte, el proyecto establece como obligatoria la implementación, de una campaña anual de información y concientización con la intención de procurar en la población, un mayor conocimiento sobre la endometriosis, su diagnóstico temprano y tratamiento integral.
Asimismo declara al mes de Marzo como el mes de la endometriosis en la provincia de La Pampa, durante el que se desarrollarán campañas de difusión e información, con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y generar conductas tendientes a la detección temprana, control y posterior tratamiento de la misma.
Finalmente, con fines estadísticos, establece la creación de un Registro Único de Endometriosis en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá la misión de recabar información relevante de las entidades públicas y privadas relacionadas a la salud, referida a la detección de estos casos y la generación de un protocolo clínico.