Inicio La Pampa Piden debate por "Seguridad Ciudadana"

Piden debate por «Seguridad Ciudadana»

PLANTEO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR UNA NUEVA LEY

Un grupo de organizaciones sociales y sindicales, agrupadas en la «Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana», pidieron la modificación participar en la creación de una Ley, que reemplace a la de facto, que regula la actividad de la Policía. A su vez, solicitaron que «haya un cambio de paradigma, que esté dentro de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género».
Víctor Giavedoni, del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, dijo que «la Colectiva fue constituida el año pasado, mientras analizaba un proyecto de «Ley de Policía» en la Cámara de Diputados provincial, para reemplazar, Ley de facto vigente desde 1981. «Aunque manifestamos nuestro acuerdo en reemplazar la Ley vigente por otra surgida en democracia y actualizada, nos encontramos con un proyecto que planteaba básicamente, un reordenamiento de los recursos de la fuerza policial».
«Creemos necesario que se contemple un proceso de participación de toda la comunidad para la creación de esa Ley, pero también, un cambio de paradigma que esté dentro de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género. Durante la gestión pasada, mantuvimos reuniones con asesores de los distintos bloques legislativos, el entonces secretario de DDHH, Antonio Curciarelo, y el ministro de Seguridad de ese momento Julio González que nos manifestó que el tratamiento se iba a suspender, para el tratamiento de las nuevas autoridades», indicó el dirigente.
Giavedoni señaló que «este año mantuvimos reuniones con el nuevo ministro de Seguridad, (Horacio) di Nápoli, reiterándole el pedido y dejándole en claro que pretendíamos que la Ley no solo regule a la Policía, sino que sea en un marco general, una Ley de Seguridad Ciudadana. Estudiamos distintos proyectos presentados, participamos en algunas conferencias, y armamos sugerencias para hacer, y que se incluyan en el nuevo proyecto».

Nuevo paradigma.
Mónica Rodríguez, integrante de la Colectiva, dijo que «la metodología que se utilice y la convocatoria que se haga a diferentes sectores, para la conformación de esta ley, no es un tema menor. Entendemos las circunstancias que se atraviesan en este momento por el aislamiento dispuesto por la pandemia, pero sabemos que hay recursos para que las diferentes voces sean escuchadas. Consideramos que esta ley va a generar un nuevo paradigma, por lo que hay que construirla con una fuerte participación de la ciudadanía», dijo.
«Pensamos tiene que haber un Sistema de Seguridad, porque una ley que organice, administre y de funciones a la policía, no puede estar separada de una ley de seguridad. Hay diversos modelos de seguridad en el mundo, y creemos que deberíamos definir el nuestro de forma conjunta, siempre con dos contenidos fundamentales. Por un lado que incorpore la perspectiva de DDHH, y por el otro, que garantice una perspectiva de Género integral», dijo Rodríguez.
Asimismo agregó que «en ese Sistema de Seguridad, creemos que tienen que estar incluidos además de la policía, los bomberos, las diferentes formas de organizaciones que se den en la comunidad, y alguna normativa respecto de la seguridad privada. Tiene que haber una fuerte caracterización de la defensa del personal policial, que tiene que ser convocado al debate a través de los Círculos Policiales».

Eco favorable.
La dirigente señaló que «observamos que en varios de los puntos que solicitamos, había un eco favorable, inclusive hasta una posición que estaba yendo por estos nuevos parámetros. Sin embargo no tuvimos una respuesta precisa de cómo va a seguir el cronograma de intercambios con las diferentes instituciones. Queremos que sea contemplada la participación del Poder Judicial, la Universidad de La Pampa, y tamos los trabajos e informes de otras universidades a nivel nacional».