Inicio La Pampa Piden el uso obligatorio de barbijos en supermercados

Piden el uso obligatorio de barbijos en supermercados

El uso obligatorio de barbijos o «tapabocas» comenzó a regir en los distintos locales y supermercados de Santa Rosa, tras el acuerdo que firmaron la Cámara de Comercio con el sindicato que representa a los trabajadores del sector.
Tras una recorrida realizada por un equipo periodístico de LA ARENA, se pudo constatar que en las grandes cadenas de supermercados el uso se solicitó de manera obligatoria, y aquellos que no contaban con protección facial directamente no podían ingresar al lugar.
Un ejemplo de ello se registró en la sucursal que posee La Anónima en la calle Ameghino al 1200, donde en la puerta de ingreso la cadena colocó un cartel en el que sentenciaba: «Es obligatorio el uso de barbijos dentro del local comercial».
Otra cadena que incorporó la medida fue Chango Más. En la sucursal que posee en la avenida Santiago Marzo al 1500, la empresa dispuso la presencia de un empleado de seguridad en la puerta de ingreso, donde controlaba que todos los y las clientas que pretendían realizar sus compras en el lugar cuentan con barbijo o «tapabocas». Además, ofrecía alcohol en gel.
Este diario pudo comprobar que aquellas personas que no contaban con la protección adecuada, no podían ingresar y se tenían que retirar. Por otro lado, según contó un cliente, tampoco se podía ingresar de a dos personas, por lo que algunos tuvieron que esperar afuera a que su acompañante termine.
En el caso de la Carrefour, en el lugar se generó una importante fila de personas, todas con sus respectivos barbijos, que estaban esperando para poder ingresar. Esto se debe a que la cadena decidió «restringir a 30 personas la cantidad de clientes» dentro del salón de ventas, con el objetivo de evitar el amontonamiento y mantener la distancia social.

Acuerdo en el sector.
Tal como informó LA ARENA en su edición de ayer, la Cámara de Comercio y el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa acordaron que las personas que asistan a los comercios de la ciudad con atención al público deberán utilizar tapabocas para ingresar. «Los locales comerciales donde presten tareas los empleados de comercio encuadrados en el CCT 130/75, deberán exigir a los clientes de los comercios el uso de tapa boca en el ingreso al local y durante su permanencia», dice el artículo del acuerdo referido específicamente a clientes y clientas.
El texto del acuerdo de partes entre la Cámara y el gremio justifica la medida por la «situación excepcional por la que está atravesando la comunidad internacional y que afecta a nuestro país» con relación a la pandemia de Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y las consecuencias que ha generado para los comercios Santa Rosa la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio.