Inicio La Pampa Piden emergencia agropecuaria

Piden emergencia agropecuaria

PRODUCTORES DE QUEHUE AFECTADOS POR EL INCENDIO

El ex intendente de Quehué Luciano Beloqui presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante de esa localidad. Solicita que se arbitren las medidas necesarias tendientes a la activación de ayuda y acompañamiento a los productores afectados por el incendio registrado hace unos días, que ocasionó numerosos perjuicios.
Se trata de un proyecto de resolución que busca que desde el municipio se efectúen gestiones para que, en forma conjunta con el gobierno provincial, se utilicen las herramientas disponibles para apoyar a los dueños de los establecimientos rurales.
«Es fundamental declarar el desastre agropecuario en la zona afectada, y activar los fondos rotatorios que desde 2011 han sido colocados a disposición de los productores de Quehué. Es tiempo de ayudarnos entre todos», afirmó.

Necesidad.
En un contacto mantenido con LA ARENA el actual delegado departamental de la zona sur del PJ, Luciano Beloqui, fundamentó que los productores de esa población atraviesan una situación muy difícil, debido a la sequía. Realidad, que se ha visto agravada como consecuencia del incendio forestal registrado hace unos días que arrasó con miles de hectáreas, incluyéndose animales, alambrados y pastizales.
Este tipo de problemáticas, aseguró, afecta de manera significativa la producción agropecuaria. Además, ocasionan «cuantiosas pérdidas, poniendo en peligro la continuidad a las explotaciones familiares que directa e indirectamente perjudican, no sólo la producción ganadera, sino también las fuentes laborales».

Herramientas.
Sostuvo que «el Estado dispone de herramientas para ayudar a los pequeños y medianos productores afectados, tales como la declaración de la emergencia o desastre agropecuario de las zonas afectadas en el marco de la ley 1785, o la implementación de fondos rotatorios que desde el año 2011 sirvieron para atender situaciones como las actuales. Así fue que en esa oportunidad se compró forraje, alimento, combustible y semillas, entre otros insumos».
Por ese motivo Beloqui consideró que resulta de suma importancia que se activen los mecanismos necesarios para brindar una rápida respuesta, y de esa forma pueda afrontarse los daños causados por el incendio rural.
«Es esencial acompañar a los productores desde el Estado provincial y municipal en el proceso de recuperación económica de las explotaciones familiares. Por esa razón, deben gestionarse paliativos de orden fiscal, económico y social», opinó.