Inicio La Pampa Piden "equilibrio poblacional"

Piden «equilibrio poblacional»

PROYECTO PARA UNA LEY PROVINCIAL POR PERROS Y GATOS

En consonancia con lo que se programa a nivel de la Municipalidad de Santa Rosa -y también a la preocupación expresada en las últimas horas desde la de General Pico-, por la superpoblación de perros sueltos en las ciudades, el diputado provincial Espartaco Marín presentará un proyecto en la Cámara de Diputados para una «Ley Provincial de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos».
Dice el legislador que «desde hace tiempo, la población de perros sueltos en las ciudades pampeanas se ha tornado un problema. Las tareas para mantener un control poblacional adecuado que llevan adelante algunas organizaciones proteccionistas como Apani y Vida Animal y los municipios no dan abasto».
Cabe señalar que desde el año pasado Marín, en consulta con asociaciones de protección animal y autoridades del gobierno, se ha ocupado de la temática y elaboró una iniciativa para que La Pampa tenga una «Ley Provincial de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos», que aporte una solución definitiva al tema.
Al referirse al tema Marín señaló que «en esta semana presentaremos el proyecto definitivo. Se demoró, porque debimos consultar a las asociaciones y a las dependencias oficiales. El proyecto tiene dos ejes transversales que apuntan al mismo objetivo: por un lado las castraciones quirúrgicas de perros y gatos, y por otro la educación e información de la sociedad para contribuir a prevenir la sobrepoblación animal y a respetar los derechos de los animales».

Competencia municipal.
Obviamente la problemática es de competencia de los municipios, no obstante lo cual el diputado dice que la pretensión «es establecer un marco normativo para que las distintas municipalidades de la provincia adhieran a la ley, y pongan en funcionamiento las diferentes prerrogativas de esta norma en cada una de sus jurisdicciones».
En los argumentos Espartaco Marín sostiene que «la idea es no sólo la protección y el cuidado de los animales y de la ciudadanía, sino tratar el tema como una cuestión sanitaria primordial».
Ayer mismo, en este diario, el titular de Zoonosis y Medio Ambiente de la ciudad de Santa Rosa, Jorge Marani, había explicitado que el problema «es grave», y se hacen necesarias acciones para mejorar la situación. El funcionario municipal había precisado que sólo del Hospital Lucio Molas, se reportaban mordeduras de perros callejeros a razón de uno por día; esto es por lo menos 30 casos por mes, sin contar las que podrían registrarse en las postas barriales que no estaban contabilizadas.