Inicio La Pampa Piden examen oftalmológico para todos los recién nacidos

Piden examen oftalmológico para todos los recién nacidos

PROYECTO DE BERHONGARAY EN EL CONGRESO NACIONAL

La iniciativa del legislador pampeano apunta a la detección precoz, diagnóstico y posterior tratamiento de patologías y enfermedades oculares, como retinoblastoma, ambioplía, facomatosis y otras. 

El legislador pampeano Martín Berhongaray, ya comenzó a presentar proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación. Aunque aún está bastante lejos el período de sesiones en la Cámara Baja, Berhongaray viene concurriendo regularmente -no son muchos los diputados nacionales que lo hacen por estos días-, y trabaja en diversas iniciativas.

El viernes por la mañana Berhongaray estuvo en Santa Rosa, y se lo pudo ver en la Legislatura provincial saludando a quienes fueron sus colaboradores mientras se desempeñaba como legislador. Se lo vio de buen ánimo, todavía realizando un intenso tratamiento kinésico para resolver algunos problemas de columna vertebral que lo habían afectado de gran manera. Al punto que cuando juró como diputado nacional tuvo que ser el primero en hacerlo, precisamente por su problema de salud.

Un proyecto presentado

En las últimas horas presentó un proyecto de ley que pretende que a toda niña y niño, al nacer, se le practique un examen oftalmológico dirigido a la detección precoz, diagnóstico y posterior tratamiento de patologías y enfermedades oculares, como el retinoblastoma, ambliopía, facomatosis, y otras, que pueden ocasionar la ceguera parcial o total o incluso la muerte.

En diálogo con LA ARENA, Berhongaray señaló que de aprobarse el proyecto, supondría que «la prueba de rastreo para la correspondiente determinación oftalmológica deberá repetirse con una periodicidad de seis meses hasta que la niña y el niño cumplan los cuatro años de edad».

Medida preventiva

Agregó que «la idea es implementar un examen oftalmológico obligatorio para todas las niñas y niños recién nacidos, así como para aquellos comprendidos en la etapa de la «primera infancia» (hasta los 4 años de edad), con la finalidad de garantizar la salud de la población y prevenir alteraciones visuales y la ceguera infantil».

El articulado de la iniciativa establece que «la evaluación oftalmológica deberá practicarse en los establecimientos médicos asistenciales públicos o privados y permitirá diagnosticar a tiempo el retinoblastoma, la ambliopía, el glaucoma congénito, la retinopatía del prematuro, las cataratas, la hiperplasia primaria del vítreo, entre otras patologías».

Se indica también que muchas de las enfermedades oculares citadas pueden ocasionar la pérdida parcial o total de la visión e incluso la muerte del paciente, de allí la importancia de su detección precoz y oportuno tratamiento.

Algunos antecedentes

Algunas leyes nacionales y provinciales prescriben la obligatoriedad de realizar la pesquisa neonatal de las distintas enfermedades congénitas de los recién nacidos garantizando la detección precoz de esas condiciones no reconocibles al momento del nacimiento.

Cabe señalar que Berhongaray es autor de un proyecto parecido, que fue sancionado como ley en nuestra Legislatura un par de años atrás.