Inicio La Pampa Piden incluir el pan en Precios Cuidados

Piden incluir el pan en Precios Cuidados

FEDERACION DE PANADEROS ESPERA LA RESPUESTA DE LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO

El 7 de enero el gobierno nacional relanzará el programa Precios Cuidados y los panaderos proponen que ese producto esté incluido. Los precios en el país estarían entre los 80 y 100 pesos.

La Federación Argentina de Panaderos solicitó una reunión con la subsecretaria de Comercio de la Nación, Laura Español, para analizar la posibilidad de que el pan ingrese dentro del programa Precios Cuidados que será relanzado el próximo 7 de enero.

Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, contó a LA ARENA que durante la última reunión que tuvo la Federación se le entregó un petitorio a un funcionario que depende del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, realizando la misma solicitud.

Duscher explicó que desde la Federación presentaron un pedido para llegar a un acuerdo con los molinos harineros sobre el precio de la bolsa de harina, además están esperando que se realice la reunión en los próximos días con la subsecretaria de Comercio donde confirmarán el ingreso o no de sus productos.

«Posiblemente vamos a estar con un precio que oscile entre los $80 y $100 dependiendo del lugar. Todo depende de que si la subsecretaría puede recibir a la Federación para concretar o no la posibilidad de estar dentro de los precios cuidados», detalló a LA ARENA.

Caída en las ventas

El presidente de la Cámara de Panaderos, en tanto, afirmó que las ventas continúan en caída y explicó que tenían expectativas entorno a la comercialización durante la Navidad, aunque no fue lo que esperaban. «Teníamos grandes expectativas para estas fiestas, con respecto a lo que es Navidad con los productos que hacen las panaderías artesanales. Se trabajó relativamente bien, pero no se cumplieron las expectativas reales porque las ventas cayeron bastante este último tiempo y se siguió manteniendo esta tendencia», detalló.

También explicó que si bien hubo un pequeño repunte, «no tuvimos la respuesta que pensamos que íbamos a tener. En comparación a otros años se notó la falta de ventas, que ya se venía produciendo en este último tiempo», especificó.

Balance negativo

En relación a las ventas anuales y la manera en que la industria panadera finalizó el año, Duscher aseguró que los balances son negativos por los aumentos en servicios, insumos e impuestos que debieron afrontar sobretodo durante el último año.

Además, contó que llevarán a la Federación la propuesta de tener reuniones con los proveedores de insumos para acordar precios que les permitan continuar trabajando sin que los productos deban sufrir grandes aumentos.

«Creo que con el correr del tiempo podríamos llegar a un acuerdo con los molinos harineros, y después veremos si nos sentamos con los que venden los derivados, grasas, levadura, manteca, que también son productos que han aumentado», aseguró.

Sobre el cierre del año, Duscher señaló: «creo que muy pocos pueden haber tenido un cierre como se supo tener en la época cuando el país funcionaba, hoy funciona mal entonces estamos tratando en lo posible de poner cada uno, por lo menos desde la industria panadera un granito de arena para ver que es lo que puede pasar con respecto a todo esto. Esta es una colaboración de la industria panadera para paliar esta difícil situación que nos toca vivir», cerró.