Inicio La Pampa Piden indagar a ex candidato macrista

Piden indagar a ex candidato macrista

POR APOLOGIA DEL CRIMEN. SE HABIA PRESENTADO PARA SER CONCEJAL DE GUATRACHE

El fiscal Federal de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, solicitó la indagatoria a un hombre que vive en la localidad pampeana de Guatraché, por considerarlo presunto autor de los delitos de incitación pública a la violencia y apología del crimen. Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia (Ufeci), a cargo de Horacio Azzolin.
Según la presentación que realizó Gómez Barbella, el pasado 24 de marzo, el hombre investigado publicó en su perfil de la red social Facebook, la foto de un automóvil Ford Falcón verde -similar a los utilizados por las fuerzas armadas y grupos paramilitares durante la última dictadura cívico-militar- con la consigna «Feliz Día de la Patria».
Tal como informó LA ARENA en aquel entonces, el imputado es un ex candidato a concejal de Guatraché por el frente Juntos por el Cambio en las últimas elecciones provinciales, quien al cumplirse 44 años del último golpe militar, reivindicó la dictadura. Fuentes confiables había asegurado a este diario que la Fiscalía Federal inició una investigación de oficio y que el delito que le imputarían al dirigente macrista es el de incitación a la violencia y apología del crimen.
En su requerimiento, el fiscal Gómez Barbella señaló que «la publicación fue relevante -la publicidad de la incitación a la violencia y apología es un requisito clave de estos delitos- ya que se efectuó en un ámbito público destinado, potencialmente, a llegar a millones de personas (…) y sumada a la exhibición de un vehículo propio para cometer aquellas atrocidades (que denota un pleno conocimiento de lo que se está cometiendo), deviene objetivamente suficiente para considerar que la mención del imputado en los términos que lo hizo resulta idónea conforme lo establece el tipo penal».

Incitación a la violencia.
A su vez, sostuvo que «una publicación de este tipo permite la incitación pública a la violencia contra terceros constituyendo un ataque al orden público (…) y también puede ser generadora de incitación a la violencia en sentido contrario; es decir contra el acusado y -eventualmente- su grupo de pertenencia».
«La publicación no se trató de una fecha azarosa, por el contrario lo fue en la fecha en que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, donde justamente, el objetivo es reflexionar y llevar adelante un análisis crítico de nuestra historia reciente», resaltó.
Finalmente, en el requerimiento afirmó que «las manifestaciones vertidas (…) fueron realizadas en una red social, siendo levantado por un medio masivo de comunicación, resultando de conocimiento público, acto aquél, que configura acabadamente las tipologías de los delitos referidos», y por los que se solicitó su citación a prestar declaración indagatoria.