Inicio La Pampa Piden informe de di Nápoli

Piden informe de di Nápoli

NUEVO RELLENO SANITARIO EN SANTA ROSA

El Bloque Frepam en Concejo Deliberante presentó un pedido de informes al intendente Luciano di Nápoli, respecto de las gestiones realizadas para crear en Santa Rosa un nuevo relleno sanitario, que podría albergar residuos de otras microregiones pampeanas(unas 40 localidades).En ese sentido señalaron que al haber tomado conocimiento de que el gobierno municipal y el provincial han comenzado gestiones para la instalación de este nuevo relleno sanitario, y que esta decisión no ha sido consultada en el marco del «Plan Estratégico», aunque sin embargo, ya ha ingresado a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para expropiar unas 33 hectáreas ubicadas a 7 kilómetros al oeste de Santa Rosa.
«Le solicitamos al Intendente que informe al CD todo lo relacionado con dicho proyecto, las gestiones realizadas, alternativas analizadas y estudios de impacto ambiental pertinentes. Es un tema demasiado importante como para pretender disimularlo como un mero trámite administrativo», señalaron.
Entre las consideraciones del pedido de informe destacaron que el proyecto de ley presentado en Diputados establece que el inmueble mencionado será destinado a la construcción de un nuevo relleno sanitario, que reemplazará al actual, y que su finalidad será también la de «albergar todos los rechazos de las Plantas de Tratamientos de las microrregiones 1, 2, 6 y 7 en casos de emergencia.

Alternativas.
En la misma línea, desde el Frepam indicaron que el proyecto de ley indica que se habrían analizado «diversas alternativas» para determinar la ubicación del nuevo relleno sanitario, «pero sin informarse estudios previos de impacto ambiental, ni etapas de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente al ambiente».
Además, recordaron que «en el marco de Plan Estratégico Participativo para el desarrollo de la Ciudad de Santa Rosa presentado en 2018, se ponderó de manera comunitaria y participativa la idea-proyecto de crear y poner en funcionamiento un Plan Integral de gestión de residuos sólidos urbanos del conglomerado Santa Rosa-Toay».
«En consecuencia, el desarrollo y la posible ubicación de un nuevo relleno sanitario debe ser analizada y discutida en el marco de la más amplia participación ciudadana y con autoridades del Departamento Ejecutivo y Deliberativo local, máxime cuando se preveé la posibilidad de recibir en Santa Rosa residuos domiciliarios de otras localidades», indicaron.

Solicitaron copias.
Finalmente, solicitaron que si el Ejecutivo ha tomado intervención en la determinación del inmueble a expropiar, remita copia de las actuaciones, y si fueron analizadas otras posibles ubicaciones, y en su caso qué dependencias municipales y/o provinciales intervinieron en la elección, cuales fueron analizadas y remita copias de los expedientes administrativos.
Si cuenta con los estudios previos de impacto ambiental sobre la instalación de un nuevo relleno sanitario, solicitaron el adjuntado de copias de los mismos.