Inicio La Pampa Piden informe del proyecto

Piden informe del proyecto

INSTALACION DE LA PLANTA DE GENERACION DE ENERGIA CON BIOMASA

El Bloque del Frepam presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación, solicitándole al intendente Luciano di Nápoli, que realice las gestiones necesarias para poner a disposición toda la documentación sobre estudios, proyectos, informes de impacto ambiental y audiencias públicas vinculados al proyecto de construcción de una planta de generación de energía con biomasa en el área metropolitana de Santa Rosa, que fuera anunciado en ocasión de la visita de ministros del gobierno nacional a nuestra ciudad el pasado 26 de enero.
Aclararon que si bien se trata de una obra perteneciente al Estado provincial, y financiada por el Estado nacional, el intendente se ha manifestado públicamente sobre el proyecto, demostrando injerencia. Incluso ha expresado que el emplazamiento será entre Santa Rosa y Anguil, y es nuestro derecho y nuestro deber como representantes de la ciudadanía estar informados al respecto, a fin de evaluar los pasos a seguir.

Proyecto
El texto del proyecto indica que luego del anuncio público sobre la posible construcción de una planta de generación de energía a partir de la incineración de biomasa en nuestra ciudad, y considerando que en ocasión de la visita de ministros del gobierno nacional a nuestra ciudad el pasado 26 de enero se anunció la firma de un convenio de financiación para la construcción de una planta de generación de energía con biomasa en Santa Rosa.
Según se informó públicamente, la obra forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Energético y del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y el convenio suscripto estipula que Nación aportará 389 millones de pesos para la construcción de la planta. Si bien es una obra perteneciente al Estado provincial, y financiada por el Estado nacional, el intendente se ha manifestado públicamente sobre el proyecto, demostrando injerencia, incluso manifestando que el emplazamiento será entre Santa Rosa y Anguil, y teniendo en cuenta que el gobierno provincial no especificó la radicación exacta de la planta, pero coincidió en que se ubicaría en la zona mencionada.

Fin productivo.
Asimismo, señalaron que la construcción de la planta de biomasa tiene un fin productivo y también ambiental, toda vez que busca convertir un porcentaje de los residuos sólidos urbanos a través de la incineración en energía. Santa Rosa promovió y consiguió ser incluida dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que en la actualidad está integrado por Santa Rosa y Toay pero deberá incorporar a la localidad de Anguil.
En virtud del impacto ambiental, social, laboral y productivo que la obra traerá aparejado para las vecinas y los vecinos de Santa Rosa, resulta menester contar con la documentación relativa al proyecto, estudios de impacto ambiental, planos, logística, factibilidad, etc., a fin de evaluar los pasos a seguir al respecto. Por otra parte, la magnitud de la obra amerita que sea evaluada en el marco del Plan Estratégico para el desarrollo de la ciudad de Santa Rosa, con intervención del Consejo Permanente.