Piden informes por compras municipales

EDUARDO CASTEX: CONCEJALES CUESTIONAN QUE SE EXCEDIERON LOS MONTOS ESTABLECIDOS

Marina Baigorria, presidenta del Concejo castense, votó nuevamente alineada con el Frepam, para dar curso a pedidos de informes al Ejecutivo municipal por adquisiciones que no estarían encuadradas en el procedimiento de compra directa. Consideran que la comuna tuvo que hacer un concurso de precios.
La presidenta del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Marina Baigorria, y el bloque de concejales del Frepam impusieron la mayoría para que avance un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) sobre las rendiciones de cuentas de los meses de julio y septiembre del año pasado.
La última sesión legislativa castense sorprendió nuevamente porque la concejala del Frente Castense (FC), Marina Baigorria, votó en contraposición con el bloque del Partido Justicialista, y se alineó con la oposición frepamista.
“No sabemos por qué votó nuevamente con el Frepam, pero si seguimos el pensamiento de la oposición seguramente tuvo algún arreglo con ellos, porque cuando vota con el PJ se quejan que hay un acuerdo con nosotros”, reflexionó un edil del oficialismo castense.
Las especulaciones serían que Baigorria “marcó la cancha” porque se habría molestado por la falta de apoyo de los concejales del PJ cuando tomó la decisión de cesantear a la ex secretaria administrativa Romina Sala, tras romper con la dirigencia local del Frente Peronista Barrial (FPB).

Pedidos al Ejecutivo.
Los concejales del Frepam y la concejala Baigorria pidieron informes por la adquisición, en julio del año pasado, de tres calefactores Surrey de 33.750 calorías, por una suma de 116.027 pesos, a la firma N. Sterkel de Santa Rosa.
Los integrantes del bloque frepamista cuando presentaron el pedido de informes, recordaron que las compras directas “no puede exceder los 50 mil pesos, y en este caso se estaría violando los procedimientos de contratación que estipula la ordenanza 21/2017”. Los ediles opositores consideran que se tuvo que realizar “un procedimiento de licitación privada”.
La otra solicitud de informes estuvo relacionada con una compra concretada en septiembre del año pasado. En este caso también objetaron que se realizó una adquisición donde supuestamente se estaría violando los procedimientos de compra directa que establece la normativa municipal vigente.
La comuna castense compró 122 camisas para el personal municipal, por una suma de 70.760 pesos, en el comercio “Bendita” perteneciente a Elva Celestina Campasso. “La contratación debería haberse realizado bajo el procedimiento de concurso de precios, cuestión que no observamos en el balance”, se quejaron los firmantes del pedido de informes.

Más inquietudes.
En la última sesión legislativa el Frepam también presentó pedidos de informes, que ahora pasaron a las comisiones internas del Concejo Deliberante para su evaluación, y después resolver si serán giradas al Ejecutivo comunal.
Los concejales opositores cuestionaron que la comuna llevó a cabo una adquisición, en septiembre del año pasado, de más de 50 pantalones para el personal municipal, por un monto de 51.699 pesos, en Tienda Bottino de José María Bottino. Recordaron que las compras directas no pueden superar los 50 mil pesos, y consideraron que la adquisición se tuvo que realizar a través de un concurso de precios.
También objetaron que una boleta, del mes de septiembre del año pasado, una factura de 13 mil pesos fue firmada por la presidenta del Centro Las Violetas, María Angelica Rebollo. Los trabajos se realizaron en el edificio que la comuna cedió en comodato a la ONG que trabaja con niños con discapacidades en proyectos laborales.
Los frepamistas objetaron que la firmante no ocupa cargos en el organigrama municipal, o si ocupa algún cargo municipal que se informe al cuerpo deliberativo.
Y finalmente objetaron la compra de leña que se realizó a la persona que habría llevado a cabo los trabajos de extracción de eucaliptos en el campo de Deportes del Club Estudiantil. Indican que la factura otorgada por el proveedor pertenece a una persona que tiene por actividad comercial la venta por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas. Consultaron de qué árbol era y si la leña estaba seca y porque se compraron 35.700 kilogramos de leña en noviembre del año pasado.