Piden informes por obras paralizadas

PREOCUPACION DE CONCEJALES POR LA DEMORA EN LAS TAREAS DE SANEAMIENTO

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó un pedido de informes al Ejecutivo local sobre la falta de avances en las obras de saneamiento que se realizan en los barrios Butaló II, III, Vial, Jardín y Zona Oeste Quintas. “Se encuentran paralizadas”, denunció la iniciativa, impulsada por el PJ y acompañada con disidencias por parte del Frepam.
La comunicación reclama también que se informe “la fecha estipulada para convocar a una nueva licitación para ejecutar las obras de red de agua potable, red de desagües cloacales del barrio 26 de Septiembre, la readecuación de bocas de registro y construcción de Laboratorio de Aguas” y, también, “el estado de avance en la elaboración del Plan Director de desagües pluviales y disposición de las aguas de lluvia y freáticas de la ciudad de Santa Rosa por parte de la empresa concesionaria y los organismos nacionales intervinientes”.
El presidente de la bancada del PJ Araldo Eleno puso de relieve el sufrimiento diario de los vecinos por la falta de obras. La respuesta del oficialismo vino de parte de la concejala Claudia Giorgis (Frepam) quien aseguró que la única información que faltaba era la referida al barrio Zona Oeste Quintas, motivo por el cual anticipó que su bloque acompañaría el pedido de informes.
En cuanto al resto de los interrogantes que planteó el PJ, la concejala repasó en voz alta la información abordada en el ámbito de la Comisión Especial de seguimiento de las obras. Cabe recordar que el justicialismo no participa de la citada comisión, dado que no estuvo de acuerdo con su conformación.
El debate previo a la aprobación del pedido de informes finalizó con cruces de acusaciones entre ambas bancadas. Giorgis recordó que los problemas de agua y cloacas en el Butaló comenzaron por una obra mal ejecutada y nunca controlada por la gestión justicialista de Luis Larrañaga (2011-2015). Eleno agradeció el acompañamiento al proyecto pero planteó que no se podía amparar la “lentitud” del Ejecutivo en la “herencia” de la anterior gestión. Entonces, el radical Marcos Cuelle le recordó al justicialista que los sucesivos gobiernos de su partido en la provincia llevaban más de diez años sin techar el Megaestadio.

Paridad de género.

En otro tramo de la sesión, la concejala Alba Fernández, del Frente Pampeano para la Victoria, reclamó al gobierno provincial el cumplimiento de la Ley de Paridad de género en los ámbitos de representación política establecida por la ley 27412/17. A su vez pidió que la paridad se hiciera extendida a otros ámbitos de poder, como el sindical.
La edila expresó luego su repudio al “inusitado viaje turístico del principal responsable de la represión en La Pampa”, en alusión al ex militar Luis Enrique Baraldini, quien está siendo juzgado en el segundo juicio de la Subzona 14, acusado de 214 delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa entre 1975 y 1983.
Luego tomó la palabra Cuelle para homenajear al presidente mandato cumplido Raúl Alfonsín (1983-1989) por cumplirse el 30 de octubre pasado el 35º aniversario de las elecciones que significaron el regreso del país a las urnas, luego de la última dictadura militar.
Entre los asuntos tratados y aprobados en la víspera, se destacó la sanción por unanimidad de la modificación de la Ordenanza 3994/09 relacionada con señalamiento horizontal, prohibición estacionamiento y estacionamiento exclusivo. “Entre las varias modificaciones una de ellas fue pensada para que las personas que certifican una discapacidad y que necesiten estacionamiento exclusivo frente a sus viviendas, tengan o no tengan garaje, abonen el 50% del derecho de estacionamiento exclusivo”, se informó.