Piden justicia por Maldonado

CONCENTRACION EN LA PLAZA SAN MARTIN

Alrededor de un centenar de personas, entre agrupaciones sociales, políticas y grupos artísticos se congregaron ayer a las seis de la tarde en las escalinatas de la Universidad, frente a la plaza San Martín, para reclamar justicia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado, que tras 78 días apareció muerto en el río Chubut.
Hubo banderas políticas, también bombos y platillos acompañados de bailes murgueros. Distintos temas musicales que sonaban a través de parlantes puestos a metros de la entrada de la Facultad, y diversos carteles pegados en columnas y árboles, con consignas tales como “Castigo a los responsables”, “Memoria, Verdad y Justicia”, “El Estado es el responsable”, entre otros.
La convocatoria fue organizada principalmente por el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Luego de los documentos que se leyeron, de la concentración en el centro de la capital pampeana, los convocados se dirigieron por la Avenida San Martín, con sus banderas, hacia la rotonda frente al Poder Ejecutivo. Allí llenaron vasos de pintura roja, como si fuera sangre, y los tiraron a la fuente principal, a modo de intervención artística.
Quien inauguró los discursos fue Norma Barabaschi, del Movimiento de Derechos Humanos, para exigir que se esclarezca el caso del joven artesano, quien se había sumado al reclamo mapuche, en el sur del país, en defensa de la tierra y el medioambiente.

“Estado responsable”.
“Tuvimos la certeza de que el responsable fue el Estado, que irrumpió en forma ilegal atacando a mansalva el territorio de la comunidad, en la que Santiago se encontraba brindando su apoyo y solidaridad”, exclamó la dirigente social.
“Llenamos las plazas, los muros y las calles con su imagen. Su mirada es su sonrisa dulce, pidiendo acá y en el mundo entero por su aparición con vida. Acompañamos a la familia, al pueblo mapuche en tu batallar en la Justicia, donde la inacción y complicidad quedó en evidencia rápidamente”, expresó.
Posteriormente, dijo que “todas las esperanzas y voces quedaron acalladas el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, con el anuncio de que el cuerpo sin vida había aparecido en el río Chubut. Murió ahogado, sentenciaron los voceros oficiales y la prensa cómplice, con la pretensión de dar por cerrado el caso. La carátula de la causa sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte”, finalizó.

Rafael Nahuel y Chocobar.
Por su parte, Jésica Maggio, del Partido Humanista, opinó que la muerte de Maldonado “se da en un marco de política deliberada para instalar la figura del enemigo interno, dar carta libre al aparato represivo, cuyo brazo ejecutor fue en este caso Gendarmería, y a través de ellos disciplinar y resguardar a los poderosos de su propiedad privada”, sentenció.
En tanto, manifestó que “debemos recordar también la muerte del Rafael Nahuel, joven que como Santiago perdiera la vida por comprometerse y ser solidario. No vamos a tirar a ningún gendarme por la ventana, diría la ministra Bullrich, abriendo la puertas para que otros casos de abuso de derechos humanos se sucedan, como es el caso de Chocobar”, advirtió.

Jornada por Télam
Una Jornada Nacional por Télam se realizará hoy en todo el país, en el marco del conflicto por los despidos de 357 trabajadores. En el caso de Santa Rosa, donde fueron despedidos dos de los tres integrantes de la agencia, se instalará una mesa de reclamo, desde las 10 y hasta las 13, en la plaza San Martín. Los organizadores invitaron a participar con el apoyo a la difusión del reclamo y la lucha por los despedidos y por una Agencia Nacional de Noticias Federal.