Inicio La Pampa Piden limitar el ingreso de personal

Piden limitar el ingreso de personal

PROYECTO DE ORDENANZA DEL FREPAM PARA LOS PRÓXIMOS 90 DÍAS

La oposición en el Concejo Deliberante de Santa Rosa presentó un proyecto solicitando la suspensión por 90 días de los ingresos de personal a la Municipalidad. La iniciativa que fuera presentada por el bloque Frepam el pasado lunes pero que se dio a conocer en las últimas horas, expresa en su parte resolutiva que «no se podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza que afecten fuentes de financiamiento presupuestarias» por un plazo de tres meses, a partir de la fecha de promulgación de la ordenanza que se propicia.

Las excepciones.
El articulado aclara que «quedan exceptuadas» las designaciones y/o contrataciones que deban realizarse en el cumplimiento de las ordenanzas números 6305/2020, 5643/2017 y 3695/2007 (modificada por Ordenanza 5242/2015), las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos de locación de obras y/o servicios. También las designaciones y contrataciones que se efectúen como consecuencia de cambios del régimen de prestación de servicios aplicable al personal de una unidad de organización o ente descentralizado, siempre que esas modificaciones no afecten el monto de presupuesto destinado a tales fines».
En los fundamentos se recuerda que recientemente se publicó el Boletín Oficial Municipal de abril, «resoluciones de la intendencia aprobando incorporaciones de personal durante el período del aislamiento obligatorio motivado en la pandemia del Covid-19.
Pandemia que viene haciendo estragos en materia social y económica, con fuertes caídas de la actividad, de la recaudación municipal y de la coparticipación nacional y provincial».

Adecuado a proyecto del PEN.
Puntualizan los ediles del Frepam que «en este contexto adverso ya se incorporaron a la Municipalidad 69 trabajadores esenciales del servicio de transporte», y que «resulta prudente y oportuno suspender por 90 días de los ingresos de personal». El proyecto es una adaptación del Decreto nº 132/2020 del Presidente de la Nación, quien suspendió las designaciones en el Estado por 180 días.
Se agrega en el proyecto que la suspensión permitiría en 90 días «tener un panorama más certero de la evolución de la actividad económica, la recaudación municipal y las coparticipaciones nacional y provincial».
Se prevé exceptuar de la suspensión las designaciones que deban realizarse por el cumplimiento de las ordenanzas de cupo de identidades autopercibidas, personas con discapacidad o personas víctimas de violencia de género.

Priorizar servicios.
También se apunta que por ordenanza 6283/2019 del 13 de diciembre de 2019 se conformaron las secretarías que asistirán al Intendente en el cumplimiento de sus funciones, «lo que conlleva la necesidad de establecer criterios de asignación de recursos para una efectiva gestión, funcionamiento y cumplimiento de las políticas públicas asignadas a dichas unidades de organización».
Agregan los fundamentos que «la utilización estratégica de los recursos públicos y la conformación adecuada de la planta de personal debe priorizar la prestación de los servicios a cargo del Estado municipal, en especial, de los necesarios para la atención de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad».
Admite el Frepam que la ordenanza no debiera ir «en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplen las condiciones de necesidad y presupuesto, estratégicas o inclusivas».

Informe mensual.
El Frepam ya había presentado en febrero de este año un proyecto de ordenanza para que se realice un informe mensual que resuma la cantidad de ingresos o contrataciones ocurridas en cada mes, y las bajas por diversos motivos (renuncias, jubilaciones, fallecimientos, sanciones disciplinarias, etc.) «aportando claridad sobre la contratación de personal y permitiendo un mejor control y acceso a la información por parte de la ciudadanía».
Hay que decir que ese proyecto un tuvo el acompañamiento del oficialismo para posibilitar su concreción como ordenanza.