Piden más participación de mujeres en la justicia

DESIGNACION DE JUECES

Los pliegos de cuatro postulantes a jueces que fueron aprobados el pasado jueves por mayoría en la Cámara de Diputados de La Pampa abrieron también un debate por la falta de representación de las mujeres en el Poder Judicial de la provincia, donde la mayoría de magistrados y funcionarios son varones, algo que se repite también a nivel nacional.
El diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia afirmó en sesión que “el problema de los méritos oculta la cuestión de la paridad de género y la evidente menor presencia de mujeres en espacios como el Judicial y se soslaya el problema de sesgo machista que mantiene hasta la actualidad el Poder Judicial en general”.
Además, planteó la necesidad de “discutir” la cantidad de varones que ocupan las fiscalías, que dependen del Procurador General, mientras otros legisladores afirman que no se trata de una cuestión de cupo. “Hay ocho de diez fiscales que son varones, y los fiscales de Género son todos varones. A eso hay que debatirlo, porque lo mismo pasa con el Tribunal de Impugnación Penal”, agregó.
“Es fundamental en términos de género, introducir una legitimación más sensible a la paridad, un discurso que tenga en cuenta el problema de que quienes juegan en La Barranca al fútbol llegan a los cargos judiciales y las mujeres que se quedan cuidando niños o se embarazan a los 40, no”, amplió.
Los pliegos que se aprobaron en el ámbito legislativo son de Diego Asín, el más cuestionado, como juez de Control de General Acha; Claudio Soto como juez en lo Laboral 2 de Santa Rosa; Pedro Campos como juez en lo Civil, Comercial y de Minería 3 de Santa Rosa y Carlos Espínola como juez de Control de Victorica.

46 hombres, 31 mujeres.
“Un dato objetivo proporcionado por docentes y estudiantes de la UNLPam e integrantes del Instituto de Estudios de la Mujer, en seis años, entre 2011 y 2017, se designaron en La Pampa 46 magistrados y funcionarios hombres y 31 mujeres”, afirmó a LA ARENA el radical Abel Sabartos sobre la cuestión en debate.
Por otro lado, el diputado agregó que “la realidad demuestra que quienes tienen las posibilidades de estar ejerciendo como sustitutos, más tarde ingresan definitivamente al Poder Judicial, relegando la igualdad que deben tener con el resto de los abogados”.
“Mas allá que en algún aspecto se ha mejorado en cuanto a evaluaciones y capacitaciones, todavía esto se percibe, al momento de prestar acuerdo en la Cámara de Diputados”.
En La Pampa, por ejemplo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) está integrado por cinco personas. Solo una mujer forma parte de ese cuerpo. Se trata de Elena Victoria Fresco, presidenta del tribunal provincial. Sin embargo, de los últimos dos ministros designados, ambos son varones: José Sappa y Fabricio Losi.