Sabado 04 de mayo 2024

Piden "no desbocarse" con la paridad

Redacción 09/03/2018 - 02.35.hs

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer se organizaron dos charlas en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, adonde concurrieron unos 70 magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Allí disertaron Marién Cazenave, responsable de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, y Daniela Zaikoski Biscay, secretaria del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 5.
Cazenave planteó la necesidad de que la perspectiva de género sea una política de Estado, sostuvo que "trabajar desde los derechos humanos marca la diferencia en el tema" e indicó que con la apertura del organismo que ella encabeza se replicó, en La Pampa, lo que anteriormente había hecho la Corte Suprema de Justicia.
Zaikoski Biscay pidió "no desbocarse" con el argumento de la paridad porque "si bien sirve para reflejar la composición" de género dentro de las instituciones "no alcanza a los cuerpos en tránsito". También indicó que "los espacios que están saturados de mujeres tienen a desjerarquizarse", en cambio los que "están saturados de hombres" aluden a más poder.
Finalmente, al hablar del mapa de género en la provincia, mostró un relevamiento que efectuó entre 2011 y 2017 sobre los pliegos para cargos judiciales que aprobó la Legislatura. Allí se vio una paridad en cargos para el fuero civil y una marcada desigualdad en el penal, pues en ese período se nombraron 18 hombres y 2 mujeres.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?