Inicio La Pampa Piden no salir de la provincia

Piden no salir de la provincia

POR AHORA, LA PAMPA NO ADHIERE A MEDIDAS NACIONALES

Un día después que el gobierno nacional eximiera a los empleados y empleadas públicas a concurrir a sus lugares de trabajo para disminuir el riesgo de contagio ante la inminente llegada de la segunda ola del coronavirus, en La Pampa la situación seguirá, por el momento, de manera normal. Sin embargo recomendaron no salir de la provincia.
Al menos así lo confirmó en la mañana de ayer el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa en el que se aseguró que se mantendrán las normas actuales de actividades y circulación en el territorio mientras se mantenga el estatus sanitario actual. Esa decisión se tomó debido a que la provincia no se encuentra incorporada entre los distritos considerados riesgosos.
En la noche del domingo la ministra de Salud Carla Vizzoti junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que los trabajadores y trabajadoras estatales estaban eximidos de concurrir a sus lugares de trabajo, con la posibilidad de que cumplan de manera hogareña con sus obligaciones.
Si bien hubo una recomendación para que las provincias adhieran a la medida, La Pampa decidió no hacerlo entre otras cosas porque «la situación epidemiológica de la provincia al día de hoy (por ayer) no amerita que se adopten las mismas decisiones que se sugiere a los distritos donde el status sanitario por la Covid-19 es más complejo».
Sin embargo, pese a que no se tomaron a nivel provincial decisiones de endurecimiento de las medidas, ratificaron la necesidad de continuar apelando al respeto por los protocolos sanitarios en todas las actividades, sean económicas o sociales. En el comunicado pidieron «máxima responsabilidad social para evitar la propagación del virus».
«Una vez más se instó a toda la población a mantener una convivencia inteligente, que permita mantener las actividades económicas en funcionamiento, mientras se cuida la salud y la vida de pampeanas y pampeanos», indicaron.
La situación es distinta en algunos organismos nacionales con sede en la ciudad como el caso del 21º Distrito de Vialidad Nacional que tras el anuncio del gobierno nacional volvió al teletrabajo. «Habíamos armado distintas burbujas para que no se crucen pero ahora volvimos todo para atrás. Lo operativo continúa con personal mínimo», dijo a LA ARENA Martín Izaguirre, titular del organismo.

Recomendaciones.
Por otra parte, en el comunicado la cartera sanitaria también enfatizó sobre la importancia de mantener los mismos cuidados e incluso intensificarlos durante el fin de semana largo por Semana Santa, ante la posibilidad de hacer turismo. «Se recomienda a las pampeanas y los pampeanos, en la medida de lo posible, no salir de los límites de la provincia», indicaron.
A su vez, mencionaron que en caso que se deba hacer un viaje por fuera de la provincia es fundamental apelar a las medidas como distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y para las manos: alcohol en gel y lavado frecuente; sobre todo en alojamientos, bares, restaurantes y todo lugar público de aglomeración de personas.
«Es preferible viajar a lugares cercanos, hacerlo con el grupo conviviente (burbujas) y regresar a dormir al domicilio. También elegir lugares poco concurridos, desplazarse en grupos reducidos y al aire libre, donde el riesgo de contagio es mucho menor», explicaron desde Salud.

Viajes al exterior.
Además, recordaron que en caso de que una persona salga de la provincia y viaje al exterior del país deberá tener en cuenta que al volver a la provincia estarán obligadas y obligados a aislarse durante 14 días, lapso que podrá ser reducido a 10 días por la autoridad sanitaria. «Cabe aclarar que la provincia se hace cargo del alojamiento durante el período de aislamiento», indicaron.
Desde hace algunos días, Argentina tiene prohibido el ingreso de extranjeros al territorio y suspendidos todos los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México que lleguen al país.
Las personas que ingresen del extranjero deberán cumplir, además de todos los protocolos que ya se encontraban vigentes desde que se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19, una serie de medidas adicionales para extremar los cuidados: dos pruebas para SARS-CoV-2, una al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso.
Quienes resulten negativos en el primero de esos test deberán aislarse 7 días, en tanto los que resulten positivos, deberán realizar un PCR para su secuenciación genómica. Todos los gastos estarán a cargo del viajero.