Inicio La Pampa Piden paritaria por la vuelta a clases

Piden paritaria por la vuelta a clases

La secretaría general de Utelpa, Lilia López, destacó la reunión que mantuvieron ayer con los representantes del Ejecutivo provincial y reiteró el pedido de apertura de la paritaria para discutir las condiciones laborales para el regreso a las escuelas.
La dirigente gremial resaltó que ayer la Mesa Intersindical y los gremios docentes mantuvieron, después de varios pedidos, «una reunión con el Gobierno provincial. Nos convocó el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y además estaba presente un equipo de Hacienda».
A su vez, explicó que «la definición política del gobierno ha sido no abrir la paritaria, así que decidió armar esta mesa de trabajo donde todos los sectores estuvimos presentes».
En ese sentido, indicó que desde Provincia le brindaron un «pantallazo» sobre la situación que atraviesa La Pampa en el marco de la pandemia de Covid-19. «Fue una explicación desde la mirada económica de cómo se encuentra la provincia, cómo ha caído el petróleo, cómo afecta a la entrada de cierto dinero a la provincia».
También se detalló sobre la asistencia que está llevando adelante el gobierno provincial tanto hacía los municipios como a toda la sociedad en general. «»Está haciendo un desembolso muy importante de dinero, asistiendo ante esta pandemia que estamos viviendo», resaltó en declaraciones al programa La Parte y el Todo, que se emite esta noche por CPEtv.
La dirigente indicó que los miembros del gobierno presentaron «un panorama bastan complejo, que nosotros no desconocemos» y señaló que la postura «del secretario de Trabajo fue dejar claro que en La Pampa está garantizado el salario para todos los y las trabajadoras del Estado, si bien por el momento no se va a abrir la paritaria, saben que es el ámbito que nosotros defendemos y que también es política del gobierno provincial seguir defendiendo la misma».

Volver a la escuela.
López fue una de las oradoras de la reunión, en representación de los y las trabajadoras de la Educación. En ese marco, remarcó que exigieron «la apertura de la paritaria», porque si bien reconocen que «el contexto que estamos viviendo es complejo en cuanto a ir a discutir pauta salarial, nosotros tenemos otros temas que tiene que ver con nuestro sector».
«Hay que comenzar a discutir cómo vamos a volver a la escuela. Hay que armar un protocolo para que queden claras las condiciones laborales de vuelta al edificio-escuela», remarcó.
Al respecto, López adelantó que con Ctera se trabajará en un «protocolo marco» a nivel nacional, luego se adecuará en cada una de las provincias. «Nosotros tenemos que discutir políticas del cuidado, es decir en qué condiciones van a estar los edificios para volver», afirmó.
«No vamos a volver como estábamos acostumbrados a trabajar en los edificios, esto es lo que se tiene que discutir, qué elementos necesitamos, qué condiciones necesitamos para volver al edificio-escuela», enfatizó.
Consultada sobre la respuesta del Ejecutivo ante el planteo, López consideró que el secretario de Trabajo «en un momento quiso decirme que volver a las aulas va a estar garantizado, porque todos los lugares que van habilitando hay un comité de crisis conformado, que son los que te dan el ‘ok’ para habilitar el lugar. La respuesta mía fue muy rápida y concreta: nosotros no volvemos a la escuela si no están garantizado como corresponde, pero queremos discutirlo en el ámbito paritario».
«Nosotros queremos ser escuchados, por eso agradecí la invitación a la reunión de hoy (por ayer). Nos parecía que el Gobierno provincial le debía a todos los trabajadores y trabajadoras esta reunión, porque era la pata que faltaba ser escuchada en esta crisis. Para salir adelante también nos tienen que escuchar», resaltó.

Otros planteos.
La dirigente señaló que durante el encuentro también plantearon su rechazo a «toda flexibilización o la baja del salario, como está sucediendo en algunas provincias del país».
«Dejamos asentado que la crisis que traemos hoy los trabajadores y trabajadoras viene ya de los últimos cuatro años, que se agravó con el gobierno de Macri y con el neoliberalismo. El poder adquisitivo del salario se fue perdiendo ahí y por supuesto que con esto de la pandemia se agrava aún más la situación», agregó.
«La otra postura que dejamos clara es que nosotros apoyamos, junto con nuestra Central de Trabajadores, la propuesta de seguir y avanzar en el Congreso de la Nación con el proyecto de ley del impuesto a la riqueza. Queremos que salga adelante en nuestro país y que el ajuste no venga hacia los trabajadores y trabajadoras. Si no se logra el impuesto a la riqueza, difícilmente podamos salir adelante o dar oxigeno a la economía del país», amplió.

Desigualdad pedagógica.
Por otro lado, advirtió que además de la desigualdad económica que se generó en la gestión de Mauricio Macri, donde se aplicó un importante ajuste que se profundizó con la pandemia, también «vamos a tener una desigualdad pedagógica. No es lo mismo el hogar que tiene conectividad, que aquellos que no la tienen».
«Las clases se están dando en otro formato, pero sin ninguna duda vamos a tener que replantearnos algunas cuestiones pedagógicas para esa vuelta al aula».
Por estos motivos, comentó que «a nivel nacional estamos discutiendo cómo va a ser la evaluación para nuestros estudiantes. Obviamente ya sentamos postura con Ctera, nos vamos a negar a todo tipo de evaluación estandarizada justamente porque lo que tenemos que hacer es dar respuesta a esa desigualdad».

Lanzan propuesta educativa
El programa provincial Vértice Educativo del Ministerio de Educación lanzó una nueva propuesta de diversos juegos para compartir y resolver entre estudiantes y familias, en tiempos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
«Las familias juegan con Vértice» incluye propuestas como «TAG de la Familia», «Diario diario», «Había una vez», «Galería de Arte» y «Salimos un ratito».
Los y las estudiantes y las familias que realicen alguna o varias de las actividades pueden enviarlas al correo electrónico: programa.verticeeducativo@gmail.com.
Al momento de adjuntar fotografías, videos y/o audios, deben mencionar los siguientes datos: nombre y apellido, institución educativa en la que se encuentra matriculado/a, año-grado y localidad.
Las actividades estarán dispuestas hasta el próximo mes en el sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa y se pueden ver en: https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/la-familia-juega-con-vertice, de acuerdo con lo informado oficialmente ayer desde el área de prensa del gobierno provincial.

Aumentan asignaciones
Funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Hacienda de La Pampa mantuvieron ayer por la mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, una reunión con los sindicatos que integran la mesa intersindical y los gremios docentes. En el encuentro, los representantes del Ejecutivo provincial brindaron un informe de la situación económica que atraviesa la provincia en el marco de la pandemia de Covid-19 y anunciaron una suba del 65 por ciento en las asignaciones familiares.