Miércoles 17 de abril 2024

Piden perpetua para los tres acusados

Redaccion 10/06/2021 - 21.15.hs

El Ministerio Público Fiscal pidió ayer la pena de prisión perpetua para los tres acusados por el homicidio del menor Adolfo Esteban Peralta, ocurrido el 11 de julio de 2019 en Catriló. La sentencia se conocerá el viernes 25 al mediodía.
Durante los alegatos de cierre del juicio oral, que se desarrolló durante cinco jornadas vía Zoom, la fiscala María Celia Martiní les imputó a los hermanos Juan Bartolomé (27 años) y Francisco José Munar (32) y a Marcelo Leguizamón (38) el delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía, agravado por el uso de arma -en carácter de coautores-.
Subsidiariamente, respecto a Francisco Munar, en caso que la Audiencia de Juicio no dé por acreditada su participación en el crimen, planteó la figura de partícipe secundario (cómplice) por haber estado en el lugar del hecho y llevarse un cuchillo, por lo que requirió 15 años de prisión.
Además a Leguizamón y Juan Munar les sumó el delito de uso de arma de fuego de arma civil sin la debida autorización.

 

Cambio de calificación.
Antes del debate, la fiscalía había calificado los hechos como homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la utilización de un arma de fuego. Ahora le quitó la figura de ensañamiento y la participación de dos o más personas.
Para ella, los Munar y Leguizamón agredieron a Peralta (16 años) en cercanías del cementerio, provocándole heridas con un cuchillo tipo daga y también de proyectil con un revólver calibre 22. Además, de acuerdo al alegato, Leguizamón manipuló y transportó un arma de fuego pese a estar inhabilitado por el Registro Provincial de Armas, mientras que Juan Munar lo hizo sin contar con el permiso legal para ello.
El debate, pese a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, pudo desarrollarse en forma remota -cumpliéndose los protocolos sanitarios- y fue organizado y coordinado por la Oficina Judicial de Santa Rosa.
En esta última jornada, además de los alegatos, se escucharon los testimonios de los hermanos Munar, luego que eligieran no declarar al inicio del juicio. Los dos dijeron ser inocentes del homicidio.
En un principio las partes habían pedido la citación de 49 testigos, pero al final declararon 22. Todos lo hicieron vía Zoom.
Al momento de su alegato, Arrigone también solicitó la perpetua, por homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma, pero solo para Juan Munar y Leguizamón. A Francisco Munar, en cambio, le imputó exclusivamente su participación secundaria y pidió 15 años de prisión.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?