Inicio La Pampa Piden por designación de defensora

Piden por designación de defensora

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, firmó un documento dirigido a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para solicitarle que introduzca la designación de la Defensora Nacional en el temario de la próxima sesión.
En la misiva, firmada por sus pares de las provincias de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Santiago del Estero, se le pidió a la presidenta del Senado que «tenga a bien incorporar en el temario de la siguiente sesión extraordinaria el Orden del Día 167/19, dictamen de la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que propone la designación como Defensora Nacional a Marisa Adriana Graham, y defensores adjuntos a Juan Facundo Hernández y Marcelo Fabián Repetto, en primero y segundo orden respectivamente, a los efectos de dar tratamiento al mismo».
«Ello, de conformidad con nuestra solicitud, participación y acompañamiento como organismos públicos de derechos humanos de la niñez y la adolescencia para que la designación de la Defensora Nacional se haga efectiva», sostuvieron los defensores.
Finalmente, destacaron que, a casi 30 años de que nuestro país ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño, «la conformación de la Defensoría Nacional constituirá un hito fundamental en la historia de la protección integral de los derechos de las infancias y adolescencias en Argentina».

Largo recorrido.
El cargo para el que fue elegida la abogada especialista en derecho de familia, Marisa Graham, se encuentra vacante desde la sanción de la ley 26061. El nombramiento de la Defensora Nacional se demoró más de 14 años y recién entre octubre de 2017 y abril de 2019 la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente llevó a cabo un concurso de oposición y antecedentes.
Tras un proceso de selección que contó con 14 postulantes, Graham fue seleccionada para ser la titular, junto con los defensores adjuntos Facundo Hernández y Fabián Repetto. Luego, la Cámara de Diputados aprobó las nominaciones.
Sin embargo, aún resta que el Senado apruebe formalmente sus nombramientos.
De todas maneras, según se dio a conocer a fines de enero en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández incorporó en el temario de las sesiones extraordinarias la designación de la defensora y de los defensores adjuntos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conforme con la propuesta que realizó la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.