Inicio La Pampa Piden por las designaciones

Piden por las designaciones

DOCENTES SIN CARGO SE MOVILIZARON POR EL CENTRO SANTARROSEÑO

Un grupo de docentes que se encuentran sin cargo marchó ayer por el centro de la ciudad, reclamando que se regularicen las designaciones y que se les dé un subsidio, porque no pueden acceder a ninguna de las ayudas del Gobierno nacional. El reclamo hizo también eco en Utelpa, que solicitó a la Provincia que considere «ampliar el alcance de los subsidios» que se otorgaron para trabajadores de la educación que no tienen trabajo.
La protesta tuvo lugar este jueves por la mañana, donde un grupo de manifestantes se congregó en la Plaza San Martín, en pleno centro santarroseño. Allí, los docentes hicieron oír su reclamo para luego trasladarse a la rotonda del Centro Cívico, donde realizaron una asamblea. Finalmente, la marcha concluyó en la explanada de la Casa de Gobierno.
«Queremos que se regularicen las designaciones, que salgan todas las que tienen que salir, porque somos muchos los docentes que estamos desempleados. Además pedimos una ayuda, un subsidio, un bono, algo aunque sea. Estamos abiertos a hacer un intercambio de un sueldo por pasantías, por clases particulares, porque vimos una nota del gremio manifestando que los docentes están exhaustos por tanto trabajo, mientras nosotros pedimos trabajar», señaló la profesora de educación María de los Ángeles Bolton.
Además, señaló que «no podemos acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque al ser empleados de la provincia aparecemos como personas activas, entonces no tenemos ni IFE, ni tarjeta alimentaria, ni ayuda social. Además por haber quedado sin cargo estamos sin obra social, hay personas con embarazo y enfermedades crónicas, a las que se les corto. No accedemos a ningún beneficio», dijo.

Pedido de Utelpa.
Tras un nuevo encuentro virtual del que participaron representantes de todas las seccionales, el Plenario de Secretarios Generales de la Utelpa se pronunció nuevamente en favor de ampliar el alcance de los subsidios que otorgó el Gobierno Provincial para docentes sin trabajo. «Viven una situación angustiantes», remarcaron.
Según remarcaron desde el gremio docente, este pedido se sostiene en que hay docentes que no fueron alcanzados aún por el programa, pero que igualmente están pasando «una situación angustiante porque no pueden anotarse para percibir el IFE, pero tampoco están trabajando, o tienen apenas 3 horas cátedra».
Por otra parte, los representantes docentes reiteraron su demanda por «los problemas de conectividad que obstaculizan la tarea docente en la actualidad». Pidieron que las autoridades tomen medidas para resolver los problemas que van desde «ausencia o baja calidad de servicio, o sus costos siderales en algunas localidades».
Finalmente, el sindicato insistió en que las autoridades convoquen lo antes posible a la Paritaria Provincial para debatir las condiciones laborales y salariales docentes. Tras el aumento de enero pasado, los salarios docentes no se actualizaron en lo que va de 2020, lo que su retraso es ya «muy importante».