Inicio La Pampa Piden por "una fase intermedia"

Piden por «una fase intermedia»

COMERCIANTES ANTICUARENTENA MARCHARON POR EL CENTRO

Alrededor de un centenar de comerciantes anticuarentena se concentraron ayer en la Plaza San Martín, manifestándose en contra de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto, de volver a la Fase 1, en el marco de las medidas preventivas de contagios por la pandemia de coronavirus. Los comerciantes marcharon hasta el Centro Cívico, donde fueron atendidos por el subsecretario general de la Gobernación, Bruno Ramírez, quien se comprometió a transmitirle el reclamo al gobernador.
Gustavo Clemente, uno de los manifestantes, dijo que «la manifestación es en contra de lo que estableció el gobernador de volver a Fase 1, porque entendemos que no podemos retroceder a esa fase. Hay que buscar una alternativa, una fase intermedia, para ver cómo se pueden mantener los negocios abiertos», dijo Clemente, y pidió «aprender a convivir con el virus».
«Volver para atrás es un mazazo al comercio, que no da más, viene de sesenta días cerrados, que nos generó un perjuicio importantísimo y se refinanciaron deudas. Esto va a generar una catástrofe», dijo.
Por otra parte el comerciante dijo que no están preparados «para hacer una venta online. Nadie tiene una página web preparada para realizar envíos. Esto puede llevar tiempo, puede ser a futuro, pero va a llevar tiempo. Necesitamos una solución ya, en lo inmediato», le dijo Clemente a LA ARENA.

Fuera de la Cámara.
Clemente aseguró que los manifestantes están «por fuera de la Cámara de Comercio. Estamos en disidencia con ellos desde la primera cuarentena y planeamos crear una especie de Cámara paralela, para que se nos tenga en cuenta a futuro, en todas las reuniones con gobierno y el Centro Empleado de Comercios».
Consultado por el repudio del CEC a la manifestación, Clemente dijo que «es lo que hace siempre, no es nada nuevo. Yo entiendo que ellos deberían ponerse del lado nuestro, tratar de acompañarnos, porque el mes que viene cuando haya que pagar sueldos, va a haber problemas».
El comerciante dijo que en estos últimos meses las ventas fueron buenas, «debido a que no hay salidas de fin de semana largo y la gente no salía, la plata quedó en la ciudad y se generó un movimiento interesante para el comercio».
Consultado respecto de si la gente los va a acompañar en el reclamo, el comerciante dijo que «tienen que entender que el mundo está aprendiendo a convivir con esto y no podemos cerrar cada vez que aparezcan casos».