miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Piden priorizar vacunación a bomberos

Piden priorizar vacunación a bomberos

DIPUTADA PROVINCIAL PRESENTO PROYECTO

(Eduardo Castex) – La diputada provincial Lorena Clara (UCR) pidió al Poder Ejecutivo Provincial que se priorice a los bomberos voluntarios en la vacunación contra Covid-19, argumentando que se trata de «personal esencial». En la propuesta destacó que en La Pampa hay aproximadamente 700 bomberos voluntarios que podrán ser incluidos «en el corto plazo» en el cronograma de vacunación, porque estaría «en consonancia con la priorización de inoculación de personal esencial o con tareas estratégicas».
La legisladora, oriunda de Winifreda, consideró necesario «acceder de manera rápida e inmediata» la vacunación de los voluntarios, porque «las emergencias son inminentes».
Consideró que la importancia de los Bomberos Voluntarios está reconocida en innumerables disposiciones legales, como la ley provincial 1877 y la ley nacional 2505, y son considerados «personal esencial» en la seguridad pública. «A pesar de esto, hasta el momento en La Pampa no han sido considerados como miembros prioritarios para ser vacunados contra el coronavirus, y por ende no están incluidos dentro del cronograma de vacunación», dijo.
La diputada radical destacó que «es esencial» que los bomberos voluntarios «estén protegidos e inmunizados frente a este flagelo».
«El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento», destacó.
En el proyecto Clara recordó que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró «en estado de alerta y movilización» ante la falta de vacunas contra Covid-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.
Según Clara, en varias jurisdicciones se accedió a vacunar a los bomberos, pero admitió que «no es la norma en la mayoría de las provincias». Así es bajísimo el porcentaje vacunado, y crece «la preocupación por la segunda ola que se está atravesando, donde el aumento de casos es notable y los expone con mayor peligro de contagio».