Inicio La Pampa Piden prohibir el uso de glifosato

Piden prohibir el uso de glifosato

La Agrupación La Pampa Libre de Agrotóxicos entregó una nota al gobernador Sergio Ziliotto en la que solicita la prohibición del uso del glifosato, al que consideran «el emblema» de los agrotóxicos, en todo el territorio provincial.
Carlos Ortellado, uno de los referentes de la Agrupación, estuvo ayer por la mañana en Casa de Gobierno y explicó que hicieron lo mismo que ya habían realizado durante la gestión anterior en el Centro Cívico, cuando el mandatario era Carlos Verna, y dejaron una nota en la que piden la prohibición y dan los argumentos en los que se apoyan para tal reclamo.
«Lo que nosotros hacemos es un reclamo, en La Pampa ha aumentado de manera considerable la utilización de dichos productos, fundamentalmente en el norte provincial. En realidad hay muchos agrotóxicos, pero el glifosato es el emblema de todos estos productos que claramente producen daños tanto en la salud como en el medio ambiente», dijo Ortellado en una entrevista con Radio Noticias.
Desde la Agrupación, en tanto, se mostraron optimistas en que Ziliotto se haga eco del reclamo aunque en el caso de Ortellado lamentó que «ni uno solo de los diputados que integran» la Legislatura les respondió, «ni a favor ni en contra».
«Esperemos que el gobierno responda, porque no sabemos qué pasó con la Comisión que se armó en la gestión anterior, y también debo decir que ningún diputado o diputada contestó nada, no contestaron siquiera si estaban a favor o en contra y solo se llamaron a silencio. Se hicieron los sotas, como se dice comúnmente. Nosotros somos conscientes que nos enfrentamos a un poder muy grande, como son las multinacionales que producen estos agrotóxicos, pero aquí estamos hablando de la salud, ni más ni menos», resaltó Ortellado desde Casa de Gobierno.

Cancerígeno.
El escrito que presentaron los integrantes de la Agrupación en Casa de Gobierno se hizo público y señala que «las distintas denuncias publicas que han aparecido en medios locales dando a conocer que pobladores de distintos lugares de la provincia vivieron situaciones difíciles con afectación de la salud por las fumigaciones con el agrotóxico Glifosato, no hace muchos días más precisamente el 13 de noviembre del 2019, apareció una nota en un medio escrito local denominada ‘Glifosato y arsénico, un combo potencial cancerígeno’, teniendo en cuenta que nuestras aguas son portadoras de arsénico esto hace que se aumente el riesgo en la salud de los pampeanos».

Valiente.
Los ambientalistas también se hicieron eco del reclamo del sur mendocino respecto a la ley minera de esa provincia. «Hace pocos días los pampeanos mirábamos y nos ponía muy contento la valiente actitud del pueblo mendocino al salir a manifestarse y lograr parar con sus movilizaciones en la calle las modificaciones a una ley que avanzaba en la explotación de la megamineria y que ponía en serio riesgo de contaminación por cianuro el agua de los mendocinos con alcance hacia nosotros, por supuesto que esto también significaba un avance al modelo devastador tal cual se aplica la megaminería hoy como lo es también el agronegocio en su intento de monocultivo y el uso de los agrótoxicos en muchas provincias, incluida la nuestra».