Inicio La Pampa Piden protección a playeros

Piden protección a playeros

QUIEREN DECLARAR "INSALUBRE" LA ACTIVIDAD

Los empleados de estaciones de servicio de La Pampa y otras cinco provincias lograron un acuerdo salarial que contempla un aumento del 28% hasta septiembre.

Los legisladores provinciales Patricia Testa, Marcela Coli y Ricardo Consiglio, pertenecientes al bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, solicitaron a la Subsecretaría de Relaciones Laborales del Gobierno pampeano para que evalúe la posibilidad de declarar «insalubre» la actividad desplegada por los playeros de las estaciones de servicio.

Los diputados pidieron la actuación de dicho organismo para que «mediante -inspecciones, estudios, dictámenes médicos, estadísticas, etc- determine el eventual carácter nocivo de dicha actividad y en base a ello, declare su insalubridad, en virtud de lo establecido por el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)», según informaron en un comunicado de prensa.

«De declararse la insalubridad de dicha actividad, los empleados de estaciones de servicio que se desempeñen como expendedores de combustibles líquidos, gozarán de una protección extra respecto del resto de los trabajadores comprendidos en la LCT, como reducción horaria, régimen jubilatorio diferenciado, entre otros», precisaron.

En dicho comunicado, los diputados radicales expresaron que otras dos provincias, Córdoba y Entre Ríos, tienen iniciativas del mismo tenor ante los reclamos de los playeros por los riesgos derivados del manejo de sustancias derivadas de los hidrocarburos.

«La manipulación de estos productos pone a los operarios en peligro permanente e inminente por el manejo de sustancias altamente inflamables y potencialmente explosivas, así como pone en riesgo su salud a largo plazo», concluyeron.

Aumento.
En tanto, empleados de estaciones de servicio de La Pampa y otras cinco provincias lograron un acuerdo salarial que contempla un aumento del 28% hasta septiembre, mes en el que volverán a negociar un nuevo ajuste con los empresarios del sector.

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype), suscribieron un acuerdo que comprende un aumento del 28% en tres cuotas, a abonarse de la siguiente manera: 12% con los sueldos de abril, 8% en julio y 8% en septiembre.